<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Coro  
Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reinvindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.

Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.


Más Información
es.wikipedia.org







[ ] ( 296 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 121 )
MONUMENTO NATURAL CERRO ICHUM - GUANOCOCO 
Ubicación
Estado Bolívar

Como Llegar
Tomando la carretera de Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén (Gran Sabana), se pueden divisar los tepuyes, su acceso es restringido tanto por tierra como por aire según decreto Nº 1233 de fecha 02-11-90, Gaceta Oficial E. Nº 4.250 del 18 de enero de 1991.

Reseña Historica
Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. En ellos se encuentra una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; también se caracterizan por ser nacientes de importantes ríos de la región de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico de los venezolanos.

Información Geológica y Geomorfológica
Las mesetas orientales consisten en varios tepuyes más o menos unidos por serranías bajas que se encuentran a lo largo del lindero de la zona en reclamación con el Esequibo. Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy guayanés abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable.

Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajistíca, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy, en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud. Cabe recordar que la superficie de una cumbre puede variar entre apenas unos pocos cientos de metros cuadrados, como en el caso del Ilu - tepui y casi 2.000 km2 como en el cerro Ichún, el cual presenta el cerro de arenisca más extenso de toda la Guayana. De este modo se distinguen los tepuyes, en forma de torre como una cumbre rocosa plana usualmente abierta, rodeada por altas paredes en todos sus lados y verdaderos complejos tepuyanos, en los cuales la superficie está compuesta por numerosas cumbres de niveles altitudinales diferentes y separadas por valles y cañones que descienden gradualmente hacía amplios valles internos.

Vegetación
Es variada caracterizándose por la presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, de altura media y alta, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado. La vegetación herbácea y arbustiva está conformada por comunidades bajas, dispersas, colonizando depresiones y grietas sobre las areniscas de las cumbres de los tepuyes. Presenta una flora propia; en este mundo vegetal se exhiben formas de crecimiento muy peculiares, no vistos en otros paisajes del país, como por ejemplo sobre el Chimantá crece una especie llamada Chimantaea mirabilis parecida a ciertas especies de frailejón andino, formada por miles de individuos. La Bonnetia roraimae, es un arbolito dominante en muchos bosquecillos tepuyanos, con copas muy densas de una coloración rojiza y flores rosadas. Estos llegan a medir entre 3 - 8 m. de alto.

Fauna
Los tepuyes tienen una diversidad biológica muy especial. La fauna al igual que la vegetación constituye un importante recurso muy sensible, además de tener un alto grado de endemismo. Las aves son escasas en las cumbres de los tepuyes, pero muchas son endémicas como la Candelita de Cardona Myioborus cardonai, Diglossa mayor Diglossa major major, Atlapestes montañero Atlapetes personatus duidae.

Más Información
www.inparques.gob.ve



[ ] ( 297 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 173 )
PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECÓ 
Ubicación
Al Sureste de la Amazonia venezolana, abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanes. En el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas. Venezuela.

Reseña
El Parque Nacional Parima - Tapirapecó se crea con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera ""Alto -Orinoco-Casiquiare"", donde existen bellezas escénicas de significativa importancia además de un alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos.

Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto en el ámbito mundial. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei. Parima-Tapirapecó... ""Tierra Yanomami""...

En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami. En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades donde habitan aproximadamente 15.000 personas.

Información Geológica y Geomorfológica
La Penillanura del Casiquiare se sitúa al Oeste y Sur del curso medio del Río Orinoco, presentando una altura promedio de unos 200 msnm., aparecen algunas pequeñas desviaciones sobre la llanura, como diminutos cerros, pero el desnivel es mínimo lo cual se debe al desvío hacia el Casiquiare, de parte de las aguas del Orinoco.

El Macizo Guayanés está caracterizado por la presencia de altas mesetas y mesas (Tepuyes) y la Serranía de Parima donde se localiza el Cerro Delgado Chalbaud, en pleno corazón de Territorio Yanomami y donde a una altura de 1.047 msnm. tiene su nacimiento el Río Orinoco, el cual llega a cubrir dos terceras partes del territorio venezolano y un 80% del Estado Amazonas. Además del Orinoco forman parte de esta red hídrica que se encuentra dentro del parque los ríos Ocamo, Matacuni, Matapire y Mavaca.

Vegetación
La vegetación está conformada en el área de la Penillanura del Casiquiare fundamentalmente por bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos, formado por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados. En el sector correspondiente al Macizo Guayanés la vegetación dominante son los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, altos, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos, los bosques ombrófilos subsiempre verdes y las sabanas graminosas secundarias con "helechales", las cuales son comunidades herbáceas abiertas de origen antrópico mezcladas con helechales densos (1 a 2 m de alto) y escasos arbustos. En la vegetación predominan las siguientes especies: guamo bejuco Inga edulis, Yagrumo Cecropia sciadophylla, simaruba Acaranda capaia, la palma de moriche Mauritia flexulosa, el coroba Sheelea macrolepis, el seje Jessenia bataua, merey Anacardium occidentale, nuez de brasil Bertholletia excelsa, hongos Clathropis macrocarpa - Micrandra rosii. Tiene una flora endémica abundante y variada. Investigaciones realizadas en el área señalan un gran número de géneros y especies nuevas, aunque no existe un inventario preciso hasta los momentos de la flora.

Fauna
No existe un inventario faunístico. Por su ubicación similar a parques vecinos, como el Duida - Marahuaca, se estima bastante variada. Entre los mamíferos se han reportado especies como el tigre o jaguar Panthera onca , la danta Tapirus terrestris , el mono araguato Alouatta seniculus , el mono araña Ateles belzebuth , el mono tití Saimiri sciureus , el mono de noche Aotus trivirgatus , la rara especie del mono chucuto Cacajao melanocephalus.

La avifauna está representada por la gallina de monte Tinamus major , la perdiz colorada Odonthoporus guyanensis , paují Nothocrax urumutum , tucanes como el piapoco pico rojo Ramphastos tucanus y el tilingo Pteroglosus pluricinctus.

Entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus , la tragavenado Boa constrictor y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius.

También se encuentran numerosos peces, invertebrados, cangrejos de río, tarántulas Auricularia sp. , entre otros.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.guayana.venezuela.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve

Más Información
Inparques.gob.ve



[ ] ( 318 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 236 )
Artesanías de la Feria de Tintorero atraen a visitantes de todo el país 
Tintorero recibe desde hoy y hasta el 22 de agosto visitantes de todas partes del país para disfrutar de las creaciones de más de 700 artesanos provenientes de casi todos los estados de nuestro país, en la edición 19 de su tradicional feria.

El Gobierno Bolivariano velando por la comodidad y el disfrute de los larenses así como de los turistas, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo otorgó un aporte de 1.181.474,73 bolívares fuertes para la realización de la feria.

El Ministro Alejandro Fleming aseguró en una entrevista en el programa de televisión Señal Abierta, transmitido por la televisora larense Promar TV, que patrocinar estas acciones es rescatar y garantizar la felicidad al Pueblo, así como su cultura y tradición.

Además, en Tintorero los expositores nacionales compartirán con artesanos internacionales de Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Perú, Siria y Kenia.

"Queremos hacer del estado Lara una referencia nacional en turismo. Las inquietudes de los larenses en esta materia pueden ser llevadas al Fondo de Turismo. Nuestra intención es desarrollar un turismo inclusivo con un rol participativo del Pueblo. Ideologías distintas a esa, chocan con nosotros pues no queremos un turismo de élite", dijo Fleming

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2010, manifestó que es un evento sin precedentes, ya que está enmarcado en el Ciclo Bicentenario y se realizará en Caracas como homenaje a la cuna del Libertador. "Nuestra intención es promover a Venezuela de manera integral y FitVen es la plataforma para lograrlo"

La recreación es otro derecho
El Gobierno Bolivariano ha logrado garantizar los derechos fundamentales básicos y ahora se encarga de que también el Pueblo pueda disfrutar de los derechos de recreación. "Es una opción que existe con la creación de los paquetes que Venetur ha preparado hasta septiembre", señaló el titular de Turismo.

"El turismo no es un lujo es una herramienta para garantizar el disfrute. Vamos hacia su potenciación. Sólo en el primer trimestre del año 2010, el turismo interno se incrementó en un 11,03 por ciento, un muy buen número tomando en cuanta que en esa época solo hay temporada alta en Carnaval", agregó.

Prensa Mintur



[ ] ( 306 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 278 )
Instalada Expoferia Nacional de Productores Comunales en el Teleférico Warairarepano  
Con 70 distintos grupos comunales provenientes de todo el país, se instaló la Expoferia Nacional de Productores Comunales en el Sistema Teleférico Warairarepano, como parte de las actividades vinculadas a la Temporada Vacacional 2010 que impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) para el disfrute y la recreación de las personas que visitan diariamente el parque.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), destacó "la importancia que tiene la instalación de la expoferia, ya que a partir de la participación de este grupo de productores comunales, no sólo se le presenta a los turistas y visitantes una opción más integral en productos y servicios de altísima calidad y a bajo costo, si no que también se logra proyectar parte de los logros alcanzados por el Gobierno Revolucionario en materia de organización, formación, financiamiento y acompañamiento integral para la construcción de una economía socialista".

La expoferia, desarrollada en ocasión de la celebración del noveno aniversario del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), contempla la participación de cooperativas, empresas familiares y unidades de propiedad social, en las áreas de servicios, industria y manufactura, que a través del ejercicio del Poder Popular han conseguido avanzar en la consolidación de un proceso productivo eficiente, sustentable y basado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

A la actividad de inauguración asistió el presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez, quien resaltó el trabajo adelantado por los productores comunales y la coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para avanzar de manera conjunta en actividades donde la inclusión, el trabajo conciente y el derecho a la recreación y sano esparcimiento se complementan para brindar la mayor suma de felicidad posible.

Los productores comunales también podrán disfrutar de las actividades recreativas y culturales presentadas en el Teleférico, para de esta manera seguir avanzando en la socialización de los espacios del principal atractivo turístico de la ciudad capital.

La expoferia funcionará los días sábados y domingos hasta el día 12 de septiembre del presente año, haciendo extensiva la invitación al público visitante del Teleférico Warairarepano para disfrutar y conocer los productos y servicios que se generan desde la base del pueblo organizado.

Prensa Mintur



[ ] ( 206 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 202 )
PLAYA DE OSMA  
Ubicación
Estado Vargas, Venezuela

Reseña
El pueblo de Osma está situado a 10 km de Los Caracas. Antiguamente Osma se encontraba a la orilla del mar, pero tuvo que desplazarse a un área más segura debido a las subidas de la marea, ya que durante la temporada de lluvia las aguas cubren la playa hasta convertirla en una diminuta franja. Si quiere visitar esta playa de 200 m X 6 m, al entrar al pueblo gire a la izquierda, cruce el río y siga el camino hasta la orilla del mar donde hallará una arena de color gris sembrada de uveros.

Usualmente estas aguas son muy agitadas y la profundidad se incrementa rápidamente, lo que disfrutan los surfistas dichosos de desafiar las olas. No existe ninguna infraestructura comercial ni de servicios, pero todo lo que requiera lo puede encontrar en el pueblo.

Más Información
www.enlaplaya.org
www.playas.venezuela.net.ve




[ ] ( 126 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 239 )
PREPARAN FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN, Y SAN PEDRO  
Alcaldía de Zamora, Instituto Nacional de Turismo y Fondo de Turismo de Miranda Fue muy exitosa la reunión realizada este martes 15 de los corrientes, con las autoridades de la alcaldía guatireña, el Fondo Nacional del Turismo, y el Instituto Nacional del turismo.

La razón para asistir al encuentro fue la de ultimar los detalles con miras a la celebración en todo el Estado Miranda, de las fiestas en honor a San Juan el próximo 24, y las de San Pedro, que se celebran en Guarenas y Guatire, el 29 de este mes.

La información la proporcionó el Director de Turismo de la alcaldía guatireña, Alí García, quien dijo que la entrevista tuvo lugar en la Aldea Universitaria, Ezequiel Zamora.

Aseveró además el funcionario que con este propósito el venidero lunes volverán a reunirse los mismos funcionarios, en representación de dichos organismos y con los directores de turismo de los 15 municipios revolucionarios de esta entidad federal.

“La intención de las autoridades competentes es que las fiestas de San Juan y San Pedro, del presente año, se conviertan en eventos folclóricos y culturales verdaderamente inolvidables para todos,” culminó.





[ ] ( 525 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 225 )
PARQUE DE RECREACIÓN VINICIO ADAMES 
Ubicación
Autopista Coche - Tazón, Sector Hoyo de la Puerta, Municipio Autónomo de Baruta, Edo. Miranda.

Reseña Historica
Oficialmente se inauguró en diciembre de 1973, con el nombre de Hoyo de la Puerta y a partir de 1976 lleva el nombre actual. Se caracteriza por disponer de un gran bosque en estado natural, con caminos para que el visitante incursione por ellos. Su misión es la de proteger numerosos afluentes que concurren al Dique de la Mariposa y servir de marco defensor y recreativo a la Zona Protectora de la ciudad de Caracas. Su nombre fue seleccionado en memoria del maestro de juventudes Profesor Vinicio Adames, que dedicó su vida a formar jóvenes valores de la música.


Vegetación
Se puede encontrar un bosque natural intrvenido, donde observaremos: bucares, ceibas, robles, pardillos, araguaney, jobillos, pinos, naranjas, mangos, pomarosa, entre otros.


Fauna
Se puede observar fauna silvestre como: lapas, acures, rabipelados, conejos montañeros, pereza, mariposa, entre otros. Así como también una diversidad de aves.






Más Información
www.inparques.gob.ve
www.explore.com.ve

[ ] ( 216 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 275 )

<< <Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente> >>