<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Curiepe 
Ubicación
Municipio Brión, al Sureste del Río Curiepe, a unos 8 kms al Oeste de la localidad de Higuerote, estado Miranda, Venezuela.

Reseña
Fundado en 1732 con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe. Al parecer Curiepe fue constituido fundamentalmente con negros libres. Cabe destacar que n esta zona no queda ni rastrode los indios que poblaban esta región. Los esclavos traídos en apreciable cantidad sustituyeron a los antiguos aborígenes. Deriva de las voces Caribes "CURI", árbol, y "EREPE", maiz. En el año de 1800, convivían 680 esclavos, 687 negros, 382 pardos, 61 blancos y 53 indios. En la zona Norte de Curiepe existen un conjunto de Cuevas donde se han localizado yacimientos arqueológicos pertenecientes al área de Río Chico. En el año de 1800 su población era de 61 blancos, 53 indios, 382 pardos, 687 negros y 680 esclavos.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Más Información
www.mipunto.com
Fotos

Vista Desde Google Maps

Ver mapa más grande



[ ] ( 308 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 190 )
PARQUE NACIONAL AGUARO GUARIQUITO 
Ubicación
Se encuentra en los Llanos Centrales, al Sur del estado Guárico, abarcando parte de los municipios Miranda y Las Mercedes del Llano.

Reseña
El fantástico mosaico representativo de las áreas naturales más importantes de Venezuela no fue tan completo en su conjunto hasta que se incorporó al sistema de Parques Nacionales de Venezuela una parte del extraordinario paisaje de llanura. Estas inmensas tierras planas ocupan un enorme espacio geográfico, que supone más de un tercio del área territorial del país, y están cubiertas principalmente por vegetación de sabana y bosques deciduos. También se encuentran presentes bosques de galería, que corren paralelos a los numerosos ríos, quebradas y caños; selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos y una variedad extraordinaria de comunidades vegetales y animales que habitan los diferentes entornos naturales.

En Venezuela la sabana adquiere una preeminente posición por su gran extensión, ya que incluye parte de los Estados Guárico, Cojedes, Apure, Anzoátegui, Monagas, Barinas y Portuguesa; por ser el marco principal en el que se desenvuelve la economía ganadera; por su alto potencial biótico, y por su dinámica ecología frecuentemente alterada y modificada por la acción antrópica inherente al crecimiento demográfico.

En 1974 el Gobierno Nacional, mediante el Decreto Nº 1.686 de fecha 7 de marzo, creó el Parque Nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha., lo que le sitúa, por su tamaño, en el segundo lugar de los Parques Nacionales de Venezuela.

Resultaba pues imprescindible, que una muestra de esta formación natural fuera protegida bajo el régimen de Parque Nacional, con objeto de preservar para siempre sus condiciones originales en beneficio de las presentes y futuras generaciones.



Foto: Jesús Manzanilla / www.inparques.gob.ve


Más Información
www.inparques.gob.ve

[ ] ( 323 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 120 )
Parque Nacional Tapo-Caparo  
Ubicación
En el Sureste de San Cristóbal, entre los estados Barinas, Mérida y Táchira.

Reseña
[]Información Geológica y Geomorfológica
El parque está formado por bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semi-deciduos. Su objetivo principal es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Barbara y Tapo.

[]Vegetación
Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna
Se encuentran las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.

Como Llegar
Por carretera siguiendo la vía Barinas a San Cristóbal. Luego de pasar Santa Bárbara, 46 Km. adelante, se sigue hacia Santa María de Caparo.

Más Información
www.inparques.gob.ve/
ecosig.ivic.ve



[ ] ( 302 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 371 )
PARQUE DE RECREACIÓN CUEVAS DEL INDIO  
Ubicación
Urb. El Cafetal, Sector Santa Clara, Via Cementerio Del Este. Avenida principal La Guairita, Caracas, Venezuela.

Reseña
Los antecedentes de uso de esta área se remontan a principio de siglo, cuando probablemente, hacendados de la región realizaban frecuentes visitas a la misma; sin embargo, informaciones de prensa reseñan las excursiones realizadas por estudiantes del Colegio Sucre de Caracas, en 1915. La primera exploración científica en la zona la efectúa el profesor J. M. CRUXENT y el Sr. WALTER DOPOUY del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, el 25 y 26 de marzo de 1944, quienes exploraron las Cuevas del Pio, Verraco y el Indio, preparando un trabajo científico muy completo. Pero es a partir de 1950, cuando espeleólogos de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales inician exploraciones sistemáticas en todo el área, comprobando la existencia de 22 cuevas y grutas. Este mismo grupo descubre el 2 de noviembre de 1980, en el tupido bosque que cubre el cerro oriental del parque, una cueva vertical hoy conocida como ?La Sima de La Guairita?. A todas estas exploraciones se suman las realizadas por numerosos espeleólogos a partir de 1967 y la de jóvenes excursionistas que se han dedicado a recorrer los cerros calizos del parque y han contribuido a su mejor conocimiento, son ellos la Sociedad Venezolana de Espeleología y el MIC (Movimiento de la comunidad).

Vegetación
Corresponde a un Bosque Deciduo y paisajismo establecido en el área desarrollada.

Flora
La flora predominante en el Parque son: Yagrumos, ceiba, indio desnudo, café, matapalo, roble blanco, trinitaria, chaguaramo enano, palma areca, palma bambú, urape, cayena, datileras, cucaracha, uña de danta, orquídeas, líquenes, musgos y hongos variados.

Fauna
Murciélagos Ardillas Guacamayas Guacharacas diversidad de aves.

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 430 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 343 )
PARQUE DE RECREACIÓN PARQUE LOS MARICHES 
Ubicación
Municipio Sucre. Km 13, Carretera Santa Lucía. Filas de Mariches. Sector Valle Fresco, Edo. Miranda. Venezuela.

Como Llegar
Km. 14 de la vía Petare ? Santa Lucía, Filas de Mariche, a la orilla del embalse La Pereza.

Reseña Historica
El nombre de éste Parque proviene de la tribu indígena que ocupó este sector durante la conquista del Valle de Caracas, sus alrededores miran hacia el embalse de La Pereza. Tiene instalaciones para preparar comida y sitios de juegos y en temporadas se puede disfrutar de los deportes acuáticos.

Vegetación
Se puede encontrar: Bucares, ceibas, pardillos, robles, samanes, araguaney, yagrumo, jabillos, pinos, acacias, urares, tulipán, bambúes, cedros, guamos y diversidad de árboles frutales: Naranjas, mangos, cambures, guayabas, poma rosa, mamón, níspero, café, mora.

Fauna
Se puede observar: Lapas, acures, ardillas, perezas, conejos, guacharacas, serpientes, y zamuros entre otros.

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 342 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 224 )
PARQUE DE RECREACIÓN SAN FELIPE EL FUERTE  
Ubicación
Av. 19 de Abril con Av. Caracas, San Felipe, estado Yaracuy

Reseña
Se encuentra en la capital del estado como símbolo de la primera ciudad construida en la localidad, San Felipe, construida en honor al Rey Felipe V. Es conocida como la pequeña Pompeya, debido a los terremotos y otras situaciones que la estructura pudo sobrevivir.

Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia. Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la población. Posee además cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos árboles centenarios.

Vegetación
Podemos observar: Apamates, higueron, chaguaramas, mango, níspero, aguacate, samán, cedro, entre otros; y en especies ornamentales tenemos: Palmas, Besito Caraqueño, uña de danta, Helechos, entre otros; además de extensiones, entre otros.

Fauna
La fauna es totalmente silvestre, podemos ver: iguanas, lagartos pequeños y aves como: cristofue, gonzalito, pájaro carpintero, entre otros.

Más Información
www.inparques.gob.ve


Foto: www.yaracuy-es.com


[ ] ( 322 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 331 )
Chuao y su Playa 
Ubicación
Estado Aragua, Venezuela.

Como Llegar
A este paraíso se llega únicamente después de unos 25 minutos en lancha desde Puerto Colombia.

Reseña
Fundado en el siglo XVI, es considerado la más antigua población del estado Aragua. Es célebre desde la Colonia debido a su producción de excelente cacao que entonces se exportaba a toda Europa.

Fue en esa época cuando los españoles trajeron esclavos desde las lejanas costas de Átrica para trabajar en las plantaciones de cacao y café, lo que creó a lo largo de los años un fecundo mestizaje cultural y racial que constituye su principal característica. Las fiestas son parte fundamental de la vida del pueblo, algunas de carácter cristiano, como el Hábeas Christ; otras, como los tambores, herencia directa del ancestral patrimonio africano.

Hoy en día Chuao vive del turismo y de la producción de cacao, café y plátano, sin olvidar la recolección de veneno de serpiente destinado a la fabricación de suero antiofídico. La vista a este lugar puede convertirse en una experiencia inolvidable.

Playa Chuao
Pegada del pueblo Chuao, la playa se abre en una inmensa y hermosa bahía en forma de media luna que mide 800 m x 30 m. La arena es blanca y el agua oscura, debido al río que desemboca en su lado este, cerca del muelle del pueblo. Muchas familias de Chuao tienen un Kiosco en la playa donde venden comida criolla, caco y bebidas. Esta playa también cuenta con sanitarios. Se trata de un sitio encantador que en temporada baja resulta un verdadero paraíso de tranquilidad.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hospedarse
- Posada Terraza del Morocho
Dirección: Chuao, Aragua
Telf: (414) 4503341

- Posada La Luzonera
Dirección: Parroquia Chuao Calle el Medio Frente a la Plaza Centro Poblado de Chuao, Chuao, Aragua
Telf: (243) 2421284 (416) 0405499
Email: posadalalozonera@yahoo.com

Más Información
www.turismodeplaya.com
www.aragua.gob.ve

Vista Desde Google Maps

Ver mapa más grande



[ ] ( 301 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 327 )
PARQUE DE RECREACIÓN LOS CHORROS  
Ubicación
Av. Principal de Los Chorros con final Av. Arísitides Calvani cruce con Los Castaños. Urb. Los Chorros, Edo. Miranda

Reseña
A principios de siglo, Los Chorros era un suburbio muy frecuentado por lo atractivo de su paisaje mixto, clima fresco y los baños en pozos y quebradas que se consideraban excelentes para la salud, permitiéndole a los caraqueños de la época disfrutar de las maravillas de la vida de campo.

A los Chorros se llegaba por una línea de dos tranvías eléctricos que se apodaban ?Los Saltapericos? por lo mucho que se movían durante el recorrido y se tomaban en la Estación Agua de Maíz del Gran Ferrocarril Central, en Los Dos Caminos. En 1915, al inaugurarse el acueducto alimentado por el río Tócome, uno de los principales tributarios del río Guaire, el Balneario Público Los Chorros se convierte en el centro recreativo más importante de la época. En sus alrededores las familias pudientes poseían o alquilaban casas de campo donde pasaban largas temporadas. En 1971, INPARQUES reacondiciona el parque y desarrolla las 4 hectáreas que lo componen.

Vegetación
Predomina la vegetación arbórea: el mango, bucare, bambú, caobo, Eucalipto, Guayabo, Jobo, Mamón, Yagrumo y Guanábano.

Flora
Podemos ver grandes arboles como: Caobos, Mangos, Ceibas, Bucares y Guanabanos.

Fauna
La fauna representativa donde predomina la avifauna con ejemplares de guacharacas, paraulatas y querrequerres; además se pueden observar ardillas, rabipelados y en horas nocturnas, zorros, cangrejos, perezas, paraulatas y venados (matacán).

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 549 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 359 )

<< <Anterior | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Siguiente> >>