<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Tetas de Niquitao Guirigay 
Ubicación
Se encuentra ubicado en la Región Andina, entre los Estados Trujillo, Barinas y Mérida, en los Municipios Boconó, Urdaneta (Trujillo); Bolívar (Barinas); Miranda y Rangel (Mérida).

Reseña
Presenta paisajes únicos constituidos por relieve accidentado y pendientes pronunciadas, con alturas aproximadas entre 2.500 - 4.000 msnm. Se puede apreciar la presencia de lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico. El área corresponde a las cuencas de los ríos Motatán, Boconó, Santo Domingo, Masparro, Calderas y Aracay.


[Foto: Laguna María Luisa / www.saber.ula.ve]


Es el pico mas alto del Estado Trujillo, de donde se puede observar la cima de la Teta de Niquitao. En tiempo despejado sirve para visualizar a los Parques Nacionales Guaramacal, Sierra Nevada y Dinira. En el cerro Güirigay, encontramos un total de diez y ocho lagunas entre la que destacan las famosas Lagunas Parias, donde tiene su nacimiento el río Burate, principal tributario del Río Boconó.

Atractivos Turísticos
Representa un paisaje único constituido por dos cerros: el Niquitao, el más alto del estado Trujillo, y el Güirigay; caracterizado por un relieve accidentado y pendientes pronunciadas con alturas entre 2.000 y 4.006 metros sobre el nivel del mar. En este monumento natural se pueden apreciar lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico.

Entre los sitios de mayor interés está el Topo de la Teta de Niquitao desde donde, en tiempo despejado, pueden observarse los Parques Nacionales Guaramacal, Sierra Nevada, Sierra La Culata y Dinira. Otro sitio de interés es la Laguna Las Parias ubicada en el cerro Güirigay.

Más Información
www.inparques.gob.ve
www.aventurismo.com
www.venetur.gob.ve
Fotos del Monumento Natural

[ ] ( 284 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 179 )
Maracaibo 
Ubicación
Capital del estado Zulia, Venezuela.

Reseña
Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, nombre con el cual fue fundada la ciudad de Maracaibo. Después de la capital Caracas, es la segunda ciudad más grande de Venezuela. Maracaibo posee una economía muy dinámica siendo la capital de una de las regiones económicas más importantes de la nación, Zulia, en donde es extraída la mayor parte del petróleo producido en Venezuela.

Maracaibo tiene una poblacion aproximada de 2.955.043 habitantes (2007 Municipio Maracaibo). La ciudad de Maracaibo se ubica en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo en la orilla nor-oeste del mismo. Su área metropolitana, Incluyendo parte del Municipio San Francisco abarca unos 557 km², y tiene una población de 3.900.000 (Aprox. Zona Metropolitana), según estimaciones para el año 2007.

Historia
Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger, conquistador de la casa Welser) y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia. A la ciudad se le dio el nombre de Villa Maracaibo. Ésta tuvo poca actividad, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península Goajira .

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es fundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Más Información
es.wikipedia.org
www.venezuelatuya.com


[Foto: Calle Carabobo de El Saladillo / Wilfredo R. Rodriguez H. ]




[ ] ( 267 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 259 )
Península de Paraguaná  
Ubicación
Estado Falcón, Venezuela.

Historia
El 9 de Agosto de 1499, día de San Román, el navegante español Alonso de Ojeda, acompañado por el cosmógrafo Juan de la Cosa y Américo Vespucio, vararon en las costas del hoy Cabo de San Román, encontrando a su paso la tierra habitada por indios Caquetíos, quienes sufrieron el maltrato y el exterminio por parte del invasor. Este hecho constituye el primer acto de violencia del dominio del imperio español en tierra americana.

Nuestros pobladores indígenas se dedicaban a las tareas de caza, pesca y cultivo de maíz; así como a la noble tarea del barro cocido. Sus vasijas conservan sus técnicas, que hoy en día vemos en los poblados de Miraca, Matividiro y Misaray. Paraguaná se sumó tardíamente a la causa liberadora.

Por su estratégica ubicación, el gobierno realista de la provincia de Coro puso sobre ésta un cerco vigilante, una vez declarada la independencia de Caracas. Luego a voz liberadora de la heroína Josefa Camejo se hizo escuchar en Pueblo Nuevo, tomando el control de esta población, desde donde marchó y tomó La Vela y la ciudad de Coro el 9 de Mayo de 1821.

Sigue el curso de la historia, y estas tierras van cambiando su rostro. A partir de 1924, con la llegada de la industria petrolera, Paraguaná es habitada por gentes de todas las latitudes, quienes se asientan en la zona que hoy se conoce como Punto Fijo. Allí se levanta la cuidad moderna, contrastante con los poblados antiguos, escenarios de hechos esenciales de la historia de Venezuela.

Hoy en Día
Su legado histórico, sus paisajes sedimentarios amparados por la majestuosidad del Cerro Santa Ana, sus paradisíacas playas, su gran actividad comercial, su puerto pesquero y su gente la convierten en polo de desarrollo económico del estado Falcón.

Decretada Zona Libre de Inversión Turística el 14 de Agosto de 1998, Paraguaná es, junto a las refinerías de Amuay y Cardón (los centros de refinación más grandes del mundo), un eje de desarrollo económico relacionado con el turismo.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hospedarse
- Hotel Brisas Paraguana
Dirección: Caja de Agua
Teléfonos: (269) 246.7011 / 0943

- La Troja
Dirección: Adícora, Calle Santa Ana N.- 72
Teléfonos: (269) 988.8048

Más Información
www.visitfalcon.com
www.guiaparaguana.com




[ ] ( 271 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 169 )
Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí 
Ubicación
Estado Nueva Esparta, en el sector Nororiental de la Isla de Margarita, entre la costa atlántica al Este y la carretera que va desde La Asunción hasta Puerto Fermín al Oeste.




Reseña
Son dos cerros cercanos al Parque Nacional "Cerro Copey - Jóvito Villalba" orientados en sentido Sur - Norte, separados por una depresión dentro de la cual se encuentra el Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete. El cerro Guayamurí al Norte tiene forma cónica semejante a un volcán, con una altitud de 480 msnm y El cerro Matasiete al Sur alcanza 680 msnm.

Cerros cubiertos por herbazales y arbustales litorales. Monumento Histórico en conmemoración a la Batalla de Matasiete.

Los Monumentos Natural Cerro Matasiete y Guayamurí están constituidos por rocas ígneas y tienen pendientes relativamente suaves. El Cerro Matasiete está considerado además, como un Monumento Histórico perteneciente a la época de la Independencia.

Más Información
www.inparques.gob.ve
www.mipunto.com



[ ] ( 59 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 167 )
Pampatar 
Ubicación
Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.

Reseña
Este pueblo de pescadores fue fundado a mediados del siglo XVI, y constituye uno de los mejores puertos de Venezuela. Su nombre significa en lengua guaiquerí casa de sal, respondiendo a las salinas que alberga, y que fueron de gran importancia económica durante la colonia.

Su pasado colonial se hace evidente en sus casas que conservan el estilo de la época, y en algunas joyas históricas y arquitectónicas de gran atractivo turístico como el Castillo de San Carlos de Borromeo, el Fortín Santiago de La Caranta, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI, la Casa Amarilla y el Morro El Vigía.

Playas
Pampatar cuenta con hermosas playas de tranquilas y cálidas aguas, llenas de cocotales y kioscos que venden un exquisito pescado fresco.

Paruqe Isla Aventura
Ubicado al sureste del pueblo se encuentra el parque de diversiones mecánicas más grande de Venezuela, que tiene una rueda de la luna, una montaña rusa, el barco, entre otras atracciones. Pampatar al igual que Porlamar es puerto libre, por lo que sus visitantes pueden adquirir los más variados productos a excelentes precios.

Donde Hospedarse
- Residencias Las Gaviotas
Dirección: Av. Jose Antonio Sucre, Urb. Jorge Coll, Residencias Las Gaviotas, Torre B, piso 4, Apartamento B4-A, Pampatar,, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Teléfonos: 0414-7045958 / 0416-6750170 / 0414-7854198

- CASA EL PALMAR
Dirección: URBAIZACION SAN LORENZO CASA No 19 Calle el Pozo, Pampatar, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Teléfonos: (0295) 2627420 - (0416) 3267238 - (0414) 0939050

Más Información
Castillo de Pampatar
www.porlamar.com
www.margaritaonline.com


[Foto: Castillo de Pampatar / www.margaritaonline.com]



[ ] ( 241 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 154 )
Monumento Natural Loma El León  
Ubicación
En las adyacencias del área de expansión urbana de Barquisimeto (Municipio Iribarren), al suroeste de la Parroquia Juan de Villegas. Estado Lara, Venezuela.

Esta área protegida está conformada por colinas y cerros semi-áridos que se encuentran en la margen izquierda del Río Turbio, en los valles de la depresión Lara-Falcón, en el área de transición entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa (MARNR 1992, WWF 2001). La altura máxima es la Loma El León, con 1.300 msnm (Smith y Rivero 1983), que domina el valle del Río Turbio y desde donde se tiene una imponente vista de la ciudad de Barquisimeto (MARNR 1992).


[Foto: www.parkswatch.org]


Loma El León se encuentra dentro de la zona árida del Estado Lara, ecosistema donde lo escaso de las lluvias restringe la existencia de aguas superficiales y condiciona el desarrollo de la vegetación, lo cual se refleja en la existencia de especies tolerantes a prolongadas sequías (Ferrer 1985). El clima árido de la ecoregión está relacionado al alto poder de desecación de los vientos alisios que soplan a lo largo de la planicie costera (WWF 2001). La precipitación media anual (medida en una estación cerca de la cumbre de la Loma El León) es de 580 mm y sigue un patrón bimodal con dos máximos en abril-mayo y en noviembre-diciembre. Sin embargo, se señala la presencia de precipitaciones más altas en la vertiente sureste, que tiene una vegetación más densa. Existe un desbalance entre la precipitación y la evapotranspiración, que junto a la baja intensidad promedio de las precipitaciones, genera bajos niveles de agua en el suelo durante casi todo el año. La sequía más acentuada tiende a ocurrir entre enero y marzo. La temperatura promedio anual es de 23 ºC, con mínimas de 15 ºC en la zona más alta (Smith y Rivero 1983).

Los eventos de precipitación tienden a estar asociados con la formación de cursos de agua intermitentes, que pueden llegar a generar crecientes repentinas. Estas variaciones en el flujo superficial están relacionadas con la limitada cobertura vegetal y la baja permeabilidad de los suelos, predominando los procesos de escorrentía superficial sobre los de infiltración. La limitada infiltración del agua, produce a su vez poca recarga de los acuíferos y sequedad en los suelos. Estas son características típicas de las cuencas hidrográficas tipo "wadies" de las tierras secas (Ferrer 1985). Sin embargo, los eventos extremos de precipitación son poco frecuentes: días con más de 10 mm de lluvia ocurren solo unas 12 veces al año (Smith y Rivero 1983).

En la Loma El León aflora la formación Morán o Loma El León del Terciario (Paleoceno - Eoceno). Esta formación se caracteriza por una secuencia de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos, y que incluyen lutitas, areniscas y lentes menores de calizas. En las lutitas, son comunes fósiles marinos de foraminíferos (PDVSA - Intevep 2005). En la Loma El León, la naturaleza litológica de las colinas (principalmente rocas cuarcíticas) no favorece los procesos erosivos, lo cual contribuye a explicar la estabilidad relativa de las laderas y la escasa formación de cárcavas (Smith y Rivero 1983).

Los suelos de la ecoregión son muy pobres en materia orgánica, arenosos-arcillosos, con pH cercanos a la neutralidad, bajos contenidos de fósforo y altos contenidos de bases cambiables (Alarcón, 1990).

Más Información
www.parkswatch.org
Monumentos Naturales

[ ] ( 87 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 142 )
Juan Griego 
Ubicación
Al norte de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.

Reseña
La pequeña eminencia, conocida como El Fuerte, cerro de La Batería, colina del Calvario, o cerro de Las Cruces, divide la bahía en dos segmentos: El de Juan Griego propiamente dicho, que se extiende al sudoeste, conformando los recodos de Las Piedras de Remate, en cuyo litoral el Mar ha dibujado pequeñas y graciosas playas que brindan mayor encanto al paisaje marino que desde allí se disfruta.


[Foto: www.losmedanos.com]


Así mismo hay el Juan Griego dinámico en lo comercial, con sus tiendas de Puerto Libre que ofrecen variedad de mercancías importadas, a excelentes precios.

En fin, Juan Griego es un sitio interesante para visitar y quien vaya a la Isla de Margarita y no recorra esta linda zona, dejará de conocer una ciudad heroica, donde todavía hoy se libran las batallas, pero a favor de la prosperidad y el futuro turístico.

Es además Juan Griego famoso por sus mágicos atardeceres que son vistos por los turistas desde El Fortín. Hay mucha luz y pinceladas multicolores, mientras el sol va desapareciendo en la bahía.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Donde Hopedarse
- VILLA EL GRIEGO
Dirección: Calle Picaquinta, Villa El Griego Nº 15-B, Juan Griego, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta
Teléfonos: 058 0295 2534449 -- 058 0295 2535945
Email: mayamar@cantv.net
- APARTAMENTOS PEDRO ROMERO
Dirección: Altagracia, via Playa Caribe a cinco minutos de Juan Griego, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta
Teléfonos: 0212-5023466 - 0416-9968118 - 0412-3022134

Más Información
www.islamargarita.com.ve
www.margaritaonline.com



[ ] ( 259 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 165 )
Monumento Natural Piedra La Tortuga 
Ubicación
Se ubica aproximadamente a 16 Km. de la ciudad de Puerto Ayacucho, en dirección Sur, Municipio Atures, estado Amazonas, Venezuela.


Foto: Piedra La Tortuga - www.amazonas.gob.ve


Reseña
Posee un alto valor arqueológico, y es considerado monumento sagrado para algunas etnias de la región. A través de las pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, se preservan testimonios culturales de nuestros antepasados.

En el Monumento Natural Piedra Pintada, se destaca el petroglifo más grande conocido en el país, también se encuentran galerías con pinturas rupestres importantes jeroglíficos, así como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indígenas. Se encuentran asentadas dos comunidades indígenas de las etnias Hiwi (Guahiba) y Piaroa o Wothuha.

¿Cómo llegar al monumento?
Se puede accesar por el eje vial Puerto Ayacucho - Samariapo, ramal Babilla de Pintao y a través del Río Cataniapo, También a través del eje vial Puerto Ayacucho - Samariapo y por el Río Orinoco.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.guayana.venezuela.net.ve

Más Información
www.inparques.gob.ve
www.amazonas.gob.ve
www.araira.org



[ ] ( 236 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 148 )

<< <Anterior | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Siguiente> >>