<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Conoce El Junquito 
En la vía que conduce de la ciudad de Caracas a la población de El Junquito se encuentran las urbanizaciones donde estan construidos los inmuebles que alquilamos o vendemos. Desde el km. 4 hasta el km. 12 se puede decir que es la subida más pronunciada hacia el Pueblo de El Junquito, en este tramo están las siguientes urbanizaciones:




Km. 4 Sector el Castillo (vía alterna a la Urb. Luís Hurtado).
Km. 7 Lomas de Paya.
Km. 9 Sector Cristo Rey.
Km. 11 Urb. Panorama (espectacular vista a Caracas).
Km. 12 Urb. El Guamal y El Luís Hurtado.
Después de este tramo se puede decir que ya se esta llegando al Junquito pues después del Km. 12 el clima drásticamente cambia y se siente el clima mas fresco y a veces frío, sobre todo entre Diciembre y Febrero con temperatura entre 10 y 12 grados aunque a veces baja hasta los 5 o 6 grados centígrados. En este tramo están las siguientes urbanizaciones:

Km. 13 Urb. Los Haticos con vista a Caracas y la montaña hacia Los Teques. Urb. Los Molinos con vista al Mar Caribe y el valle de Caracas.

Km. 14 Urb. Cultura con vista hacia el Mar caribe y el valle de caracas. Urb. Monte Alto con vista al Mar Caribe, El valle de Caracas y en algunos sectores todo el valle de Macarao y Los Teques. Urb. Iberoamericano con vista al Mar Caribe y el Valle de Caracas.

Km. 15 Urb. Rómulo Gallegos con vista al mar caribe únicamente.

Km. 16 Urb. Sabaneta Baja y Sabaneta Alta con vista al Mar Caribe. Urb. Araguaney y La Peña ambas con vista a Caracas y al Valle de Macarao y Los Teques. Es en esta ultima urbanización donde se piensa saldrá la nueva carretera Caracas El Junquito.

Km. 17 Urb. El Junkal con vista a caracas y al mar caribe y ya de aquí en adelante las urbanizaciones son mucho mas frías.

Km. 18 Urb. Altos de Irapa con espectacular vista del Mar Caribe y de Toda Caracas además tiene alturas de hasta 2.000 metros con un excelente clima de montaña todo el año.

Km. 19 Urb. El Junko Country Club que posee una vista hacia el Mar Caribe y la zona agrícola de El Tibrón. Es un lugar muy especial ya que posee agua propia de sus manantiales todo el año, un clima muy agradable, tiene un Club de Golf internacional con hospedaje, bar y restaurante, una casa Club con excelente restaurante, áreas sociales, parrillera y parque infantil y también con hospedaje, una Laguna con casa Club, canchas de Tenis, bolas criollas, dos piscinas y botes de remos para disfrutar de la laguna. Todo esto sin salir de la urbanización.

Km. 22 Urb. El Tibrón, justo a la salida del pueblo de El Junquito hacia la Colonia Tovar. Es la urbanización mas fría de todas con áreas dedicadas exclusivamente a la agricultura por lo que podrán adquirir las verduras mas frescas nunca mas compradas ya que las sacan de la tierra justo al comprarlas.

El Junquito
El Pueblo de El Junquito esta ubicado aproximadamente en el Km.23 de la carretera que conduce de la ciudad de Caracas al pueblo de la Colonia Tovar.

Aunque en un principio El Junquito era visitado por los caraqueños solo los fines de semana con fines turísticos por sus hermosos paisajes, sus parajes solitarios, su clima fresco y a veces bastante frió y para degustar sus famosas cachapas, chocolate caliente, chicharrón y cochino frito, poco a poco se fue poblando en sus alrededores al punto que hoy en día cuenta con mas de 25 urbanizaciones mayormente de casas y quintas que han convertido este sector en prácticamente una pequeña ciudad
durmiente cuyos pobladores sacrifican el hecho de tener que bajar y subir día a día para poder ir a trabajar o estudiar a Caracas por la tranquilidad de sus noches, la calidad del descanso, el agradable clima de casi todo el año, sus hermosos paisajes, su espectacular vista al Mar Caribe, la gran seguridad con que aquí se vive, las frescas hortalizas que se adquieren de sus propias tierras, total un sin fin de ventajas que hacen que los habitantes de El Junquito no quieran dejar estas tierras una vez que están en ellas.


El Junquito cuenta con hermosas urbanizaciones donde en la mayoría de ellas, sobre todo las que están del lado derecho al subir al Junquito, poseen una excelente vista del Mar Caribe y el valle de Caracas, otras; las que están del lado izquierdo, poseen una vista al valle de Caracas y el valle de Macarao, además de una preciosa vista de la montaña donde se encuentra: San Antonio de Los Altos, El Tambor y Los Teques, y una que otra urbanización que privilegiadamente posee vistas de Caracas, EL mar Caribe y Los Teques y el Valle de macarao, todo a la misma vez. Esto se debe por la gran altura en que se encuentran ubicadas como por ejemplo la Urb. Altos de Irapa con alturas de hasta 2..000 m sobre el nivel del mar y la Urb. El Junkal con alturas de hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Son famosas en El Junquito las fiestas a la virgen de Fátima debido a la abundante colonia portuguesa que habita en todo El Junquito, quienes junto a los italianos, los españoles y en especial los gallegos que se concentran en el propio pueblo y en menor número pero también presente alemanes, franceses y otros extranjeros provenientes de Europa hacen de El Junquito un lugar muy especial.



Cabe destacar que La situación geográfica de El Junquito es excelente para sus habitantes debido a que en poco tiempo se puede ir a la Colonia Tovar y La Victoria, Edo. Aragua a las preciosas playas de Pto. Cruz, Chichiriviche y Pto. Maya, Carayaca y Las Salinas del Edo. Vargas y al pueblito de El Jarillo en el Edo. Miranda para salir a los Teques. Todas estas poblaciones y paraderos turísticos son accesibles para el poblador de estas hermosa región sin tener que volver a bajar a la convulsionada ciudad de Caracas.
Además, para los que vivimos aquí existen riquísimos restaurantes como “ La Villa del Cesare” en pleno pueblo y “Monte Grappa” en el km. 20 para saborear excelente comida italiana e internacional, restaurantes de primera en carnes como lo son “Rancho Largo” en el km. 7, “ Parador Turístico” en el km. 4 y ni hablar de los famosos Golfeados del Junquito en el km. 18 atendido por sus propios dueños al igual que el no menos famoso kiosco merideño del km. 17 con sus pasteles y chicha andina y el exquisito picante casero mas sabroso que en mi vida he probado.

Para concluir esta breve reseña, se dice que se reanudaron los trabajos para concluir la tan esperada carretera nueva de Caracas a El Junquito la cual conectará la autopista de Caracas- Caricuao a la altura de las canteras de Mamera con el km. 16 de la actual carretera Caracas- El Junquito lo que colocaría a esta zona a solo 15 minutos de Caracas y poder decir entonces que El Junquito es uno de los mejores lugares para vivir de toda Venezuela por lo que invertir en una casa o un terreno en estas urbanizaciones será siempre una gran inversión.

Ing. Luciano Silvestri Bucciarelli



Créditos de las Fotos:
www.turismo.venezuela.net.ve


[ ] ( 473 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 348 )
El Junquito: Para respirar aire puro 
El Junquito es uno de esos lugares tranquilos que muchos caraqueños visitan los fines de semana para respirar aire puro, comprar frutas y verduras frescas, y sentir que viajan a otro mundo. Es un pueblo de paso que muchas personas visitan cuando van camino a la Colonia Tovar. Se puede llegar a él tomando la autopista Francisco Fajardo vía La Yaguara-El Junquito, a 40 minutos de la capital, aunque la carretera es algo angosta y se forman unas colas inmensas el viaje bien vale la pena. Por estar situado alrededor de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media anual es de 16º centígrados, aunque hay días en que pega un calor impresionante. Gracias a esta temperatura el ambiente es perfecto para cultivar fresas y duraznos. Así que ir para allá sin comerse unas fresas con crema es casi un pecado.

El poblado de El Junquito pertenece al municipio Vargas, es considerado una zona de esparcimiento, por sus paseos a caballo y por sus ventas de comida: golfeados, fresas con crema, cochino frito, chicharrón, cachapas, jugos naturales, entre otros.



Las fresas, moras y los duraznos recién cosechados están a la orden; el pan está siempre fresco, la mermelada y las salchichas constituyen unos de los platos típicos más comunes.

En la zona se elabora todo tipo de artesanía, tales como: trabajos en cuero, papel artesanal, muñecas de trapo, instrumentos musicales, sandalias en cuero hechas a mano, trabajos en bambú como jarras y barriles. Además, se realizan materos en cerámica y trabajos en carrizos (planta de raíz larga que se utiliza también para hacer cepillos) como sombreros, lámparas, móviles.
En la entrada se encuentra una de sus principales paradas para montar a caballo, “La Caballe-ría”, en donde cada paseo tiene un costo de 5 mil bolívares por vuelta y está abierto de lunes a lunes en horario corrido.

En contacto con sus habitantes
La cordialidad es otro de sus principales atractivos, muestra de ello es que en cada establecimiento comercial que llegamos nos recibían con mucho agrado; de hecho en la cachapera “La Primera” ubicada en la avenida principal, nos encontramos con un personaje muy particular, la señora Petra Sosa, quien muy amablemente nos comentó que lleva más de 40 años viviendo en este lugar, “antes esto era sólo montañas, poco a poco se fueron construyendo casas y locales comerciales, la gente viajaba de Caracas para hacer parrillas acá”, precisa Petra quien ha levantado a sus dos hijos Laura y Manolo con mucho tesón y dedicación, ambos viven también en la zona y para Petra “como El Junquito no hay dos”. También nos comentó que antes el transporte público era muy dificultoso y únicamente se agarraba en una parada que estaba en la alcabala, hoy en día esta situación ha cambiado y el transporte público es más fluido.

En este recinto comercial ubicado diagonal a la única “Plaza del Pueblo”, donde cada tarde se encuentra colmada de habitantes que llegan a ella para conversar entre amigos, también pudimos conversar con uno de los chicos que atiende al público, Lindermeyer Quintero quien es oriundo de El Junquito pero que hace unos meses atrás se fue a vivir a Barquisimeto y regresó, “mi familia y yo nos fuimos allá en busca de mejores oportunidades y la verdad fue que extrañamos mucho nuestro pueblo, así que nos regresamos y acá estamos muy felices”, comenta Quintero.

Para descansar
El Junquito ofrece diversidad de hoteles y posadas, en el kilómetro 23, sector La Encantada se encuentra “El Campamento La Encantada”. Aunque fue diseñado como campamento de niños para las vacaciones escolares, ha ampliado su uso al resto de los mortales durante los otros meses del año, siempre y cuando formen un grupo mínimo de 20 personas, ya sea para gozar, discutir temas álgidos, reflexionar o reunir a la familia y es todo un oasis de montaña, grama, árboles, paisaje de naturaleza, aire purísimo con canchas de fútbol, y beisbol, mucho bosque y una piscina. Para reservar debe hacerlo mínimo con un día de anterioridad.

Subiendo hacia El Jun-quito, en la carretera principal también encontramos “El Parador turístico “Saint Moritz,” donde se obtiene una hermosa vista de la ciudad y a la vez es un hotel que ofrece un sinnúmero de habitaciones confortables.

A la hora de comer
Este poblado posee muchos restaurantes donde podrás saborear diferentes platos y comida criolla, entre ellos está “El Rincón Merideño”, este negocito no tiene estacionamiento y abre todos los días de 7:30 am a 4:30 pm Allí será atendido por Ana de Ramírez, su dueña. Está ubicado antes de llegar al pueblo en plena carretera principal.

Y justamente en el km 18 vía El Junquito encontramos al “Rey del Golfeado” establecimiento que abre todos los días de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. y quienes son tan pero tan famosos que no colocan los golfeados en el mostrador porque salen del horno a la boca.

En definitiva El Junquito es un poblado que lo tiene todo, un clima fresco, gente amable y delicias gastronómicas, todo en un solo lugar que te espera a tan sólo 40 minutos de la capital.



Mas sobre El Jumquito
El Junquito (Distrito Capital)

[ ] ( 253 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 366 )
Estado Bolívar 
Aspecto Histórico
Formó parte de la Provincia de Nueva Anda- lucía hasta 1762 cuando se creó la Provincia de Guayana. Desde 1777 formó parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1821 formó parte del Departamento del Orinoco de la República de Colombia, constituido por Barinas, Apure y Guayana; cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.

En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En 1864 Guayana pasó a ser uno de los estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879, fue uno de los siete estados de la Federación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas. En 1881 pasó a llamarse estado Bolívar, dividido en dos secciones: Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación de los territorios federales Yuruari y El Caura (1881), Armisticio (1883) y Delta (1884). Entre 1890 y 1893 recupera estos territorios. En 1890 forma parte, con el nombre de estado Guayana de los veinte estados de la Federación. EI:\ 1901 adquiere definitivamente el nombre de estado Bolívar.

Existe como estado independiente desde 1901.

Capital: Ciudad Bolívar

Origen
Su capital Ciudad Bolívar fue fundada 1.595 con el nombre de San Tomé de Guayana de Angostura. En honor al libertador, Angostura cambio su nombre a Ciudad Bolívar en 1.846, de la misma manera que el estado a Bolívar. Fue designado con ese nombre el 29 de marzo de 1.901, en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela y de Hispano-américa, el Libertador Simón Bolívar.

Ubicación
Limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; al este con la Guayana Esequiba; al oeste con el estado Apure; y al sur con el estado Amazonas y Brasil.

División Política
Está subdividida en 11 municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes, Sucre y Padre Pedro Chien.




Extensión
238.000 Km2.

% de la Extensión
19.17 % del territorio nacional.

Temperatura
Entre 20 y 28 centígrados.

Arbol emblemático
Serrapia (diphysa punctata)

Población
La población del Estado Bolívar se estima en el año 2000 en 1.306.651 habs., mientras que en 1990 se censaban 900.310 habs. Ha experimentado un rápido crecimiento poblacional, debido a las corrientes inmigratorias internas y externas, atraídas por su despegue minero e industrial, puesto que en 1950 se censaban sólo 127.436 habitantes. En el Censo Indígena de Venezuela en 1992 se reconocían en el Estado un total de 34.977 indígenas, pertenecientes a 18 grupos étnicos, de las etnias Pemón, Kariña, Eñepa, Piaroa, Yekuana, Yanomami, Guajibo, Arawayo y otras. La densidad de población en el Estado Bolívar ha subido de 3,7 hab/km2 en 1990 a 5,4 hab/km2 en el año 2000, siendo una de las menores del promedio nacional, registrándose extensos espacios subpoblados y vacíos de población.

La expansión moderna del Estado Bolívar explica el predominio de la población urbana que subió del 41 % del total de la población estadal en 1950 al 89% en 1990. En el año 2000 se estimaba una población urbana de 1.117.617 habs. en todo el Estado Bolívar, consolidándose como el principal núcleo urbano Ciudad Guayana (683.360 habs.), seguido por la capital estadal de Ciudad Bolívar (285.992 habs.). Otros centros urbanos se distinguen en Upata (52.550 habs.), Caicara del Orinoco (30.306 habs.), Tumeremo (24.188 habs.), Guasipati (19.116 habs.), El Callao (11.744 habs.), Santa Elena de Uairén (9.047 habs.). Se expanden pequeños centros urbanos como El Palmar, El Manteco, Ciudad Piar, Los Pijiguaos, San Francisco de la Paragua, El Dorado.

% de Población
5.0 %de la población total.

Clima
Tienen gran expresión en el Norte del Estado Bolívar los climas de sabana tropical, con una estación seca entre diciembre a marzo, registrándose en algunas localidades precipitaciones medias superiores a los 1.000 mm. anuales, con 1.079 mm. y una temperatura media de 290 en Caicara del Orinoco, con 1.022 mm. y 27,50 en Ciudad Bolívar, con 1.280 mm. y 25,50 en Tumeremo. Se presenta un enclave de clima semiárido en Ciudad Guayana, mientras que en Bajo Caroní prevalece un régimen pluviométrico con dos estaciones bien marcadas. En el Centro y Sur del Estado destacan los climas de selva tropical lluviosa, húmeda todo el año, donde en las subregiones de los altos tepuyes se experimentan promedios anuales de 3.000 a 4.000 mm. Debido a la mayor elevación las temperaturas descienden en las zonas montañosas del sur. Así, en Santa Elena de Uairén, emplazada a 868 m. de altitud, la temperatura media es de 20,20 y la pluviosidad anual de 1.779 mm.

Relieve
Paredes escarpadas y abruptas, elevaciones que superan los 2.800 metros sobre el nivel del mar, es parte del relieve que hoy sobresale en el estado Bolívar.

El relieve del estado es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del rió Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el monte Roraima con 2.810 m.s.n.m., el cual sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la zona en reclamación con la República de Guayana.

En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre si, por profundos caños destacando la Sierra de Lema y el Auyan Tepuy, donde se encuentra El Salto Ángel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la sierra de Imataca.



Hidrografía
La hidrografía del estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos, producto de las presipitaciones continuas, representan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando; orinoco, cuyuní, caroní, entre otros.

El Sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por Los ríos que desembocan en el Orinoco en sentido sur-norte y las que llevan sus aguas al rió Cuyuní en sentido oeste-este. Aproximadamente tres cuartas partes del estado están atravesadas por cursos de agua que concentran la mayor reserva hídrica nacional.

Este recurso en el estado es potencialmente ilimitado, la disponibilidad de agua superficial se estima en 590 millones de m3 / año. El enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Para 1.990 la producción de energía hidroeléctrica fue de 33.214 millones de k.w, la cual satisface el 84.5% del consumo de energía eléctrica nacional. La misma es generada por las represas Raúl Leoni, Macagua II, con una capacidad de 8.865 millones de kw y 370.000 kw, respectivamente. Está en proyecto: Cachamay, Tocoma II y Curuachi, con las cuales se generará un total 16.247.000 kw; llegándose a la optimización del aprovechamiento hidroeléctrico del estado.

La presencia de una masa boscosa productora y protectora, convierte al estado Bolívar en una zona de gran relevancia para lograr el desarrollo forestal del país. Estas tierras productoras de maderas comprenden las reservas forestales de: Imataca, la Paragua, El Caura y los lotes boscosos amparados por el decreto número 1.343, cuyo objetivo fundamental es el suministro de materia prima para la industria de la madera, a través de planes de manejo bajo el criterio de rendimiento sostenido, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas que cumplen. La masa boscosa productora y protectora cubre una superficie de 7.233.750 ha, de un total de 17.940.146 ha, de bosques naturales que ofrece el estado, lo que significa el 75% de la superficie del mismo.

Ríos Principales
Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.

Lagunas:
Los Francos, del Medio.


Bandera






Himno del Estado Bolívar

CORO
Con áureos buriles tus magnas proezas,
la historia en sus fastos por siempre grabo;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
tu cielo el mas bello que el sol alumbrado.

I
Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
el lauro circunda tu olímpica frente,
y el viento tremola tu airoso pendón.

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus Águilas fueron en marcha triunfal,
y el sol de San Félix brillo en tus blasones,
y fue desde entonces tu nombre inmortal.

III
Tu encierras, oh patria lo bello y lo grande,
la gloria te ilustra, te ampara el honor;
y el bravo Orinoco tus hechos expande,
contando su eterno poema de amor.

IV
Guayana santuario de música lleno,
que brindas el alma contento y solaz;
permitan las hadas que siempre en tu seno,
sus hojas y mirtos deshoje la paz.


Letra: J. M. Agosto Méndez
Música: Manuel Lara Colmenares



Artesanía
Bejuco Mamure; Bejuco es el nombre que reciben diversas plantas tropicales cuyos tallos flexibles y resistentes se emplean para confeccionar cordeles, cestas y muebles. Mamure es la fibra de origen vegetal de uso común al bejuco y mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.

Folklore
Gran parte de la población aborigen de Venezuela sigue practicando sus ritos y costumbres ancestrales, entre las que figuran cantos y danzas. En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales. Individualmente o en grupos, los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansión colectiva. Todas ellas se caracterizan por ser una música triste, monódica.

Gastronomía
Las tortas de casabe son preparadas con yuca y pueden comerse sola o acompañada. La gastronomía del estado comprende una gran variedad de platos.

Patrimonios Naturales
- Balneario El Bosque
- Balneario Candelaria
- Balneario Marcela
- Balneario Marhuanta
- Balneario Maria Lionza
- Cerro Bolívar
- Jaspe
- Monumento Natural formaciones de Tepuyes
- Parque Nacional Canaima
- Parque Nacional Jaua-Sarisariñama
- Paso del Danto
- Salto Ángel
- Salto de Aponwao (chinak-meru)
- Salto Haema
- Salto Kama
- Salto Kawí (Kawí-merú)
- Salto Kukenán
- Salto La Llovizna

Patrimonios Edificados
- Ateneo de Ciudad Bolívar
- Ateneo de Caicara del Orinoco
- Ateneo de Ciudad Guayana-Puerto Ordaz
- Carcel Vieja
- Casa de los Gobernadores de la Colonia
- Casa de los Machados
- Casa del Congreso de Angostura
- Casa del Correo del Orinoco
- Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar
- Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.
- Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Félix
- Casa de la Cultura de Maripa
- Complejo Cultural de Tumeremo
- Club la Cancha
- Fortín del Zamuro
- Museo de Arte Moderno Jesús Soto
- Museo de Ciudad Bolívar
- Museo Geológico y Minero de Guayana
- Museo Talavera
- Quinta San Isidro

Recursos Económicos
Productos Agrícolas: algodón; ñame, maíz y sorgo.
Cría: avícola, bovino y porcino
Pesca: blanco pobre, bagre, rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, entre otros.
Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia, entre otros.
Recursos Minerales: Aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio.

Actividades económicas
Desde la década de 1960, con la visionaria labor de la institución autónoma estatal Corporación Venezolana de Guayana, CVG, se ha diversificado e incrementado la actividad económica del Estado Bolívar, a través de enormes inversiones públicas en Ciudad Guayana, en la movilización de los recursos hidroeléctricos del Caroní a través de su empresa filial CVG-Electrificación del Caroní con las centrales Macagua I, Raúl Leoni y Macagua II, y la extracción del hierro en numerosos yacimientos con su empresa filial CVG-Ferrominera del Orinoco y ulteriormente de la bauxita en Los Pijiguaos por otra empresa subsidiaria CVG-Bauxiven, que pasó a denominarse CVG-Bauxilum y el oro de El Callao con CVG-Minerven. Simultáneamente se crearon nuevas fuentes de trabajo al fomentarse en Ciudad Guayana la transformación y manufacturación de parte significativa de los recursos regionales. En el sector siderúrgico con el acero de Sidor, Fesilven con su producción de ferrosilicio y silicio metálico; en el sector del aluminio con CVG Interalúmina, y sus empresas mixtas Venalum y Alcasa; lo mismo que la empresa CVG-Carbones del Orinoco que produce ánodos.

En el interior destacan los centros mineros del hierro en la zona de San Isidro, Cerro Bolívar, Los Barrancos y otros, unidos por ferrocarril minero a los puertos de Ciudad Guayana. De importancia es el núcleo minero aurífero de El Callao. A ello hay que agregar asentamientos espontáneos de millares de pequeños mineros del oro y del diamante.

De importancia agropecuaria es la zona de influencia de la ciudad de Upata. En el río Orinoco y en sus afluentes continúan labores de pesquería. La industria forestal mantiene en explotación superficies de magnitud en las reservas forestales. Van tomando creciente importancia las corrientes turísticas, como las que se evidencian en Canaima y la Gran Sabana.


Material suministrado por www.Aldeaeducativa.com


[ ] ( 380 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 347 )
CIUDAD BOLIVAR 
Capital del estado Bolívar, está situada a orillas del río Orinoco. Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595, día de Santo Tomás Apóstol. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente; más que una fundación fue un traslado a un lugar más seguro de la Ciudad de Santo Tomé de Guayana repetidas veces asaltada y castigada por aventureros y piratas que remontaban el Orinoco en busca de El Dorado. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.

Durante el siglo XIX Angostura se convirtió en un reducto patriota después que Piar arrancó el control de Guayana a España en 1817. Fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821. Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur. En Angostura Bolívar convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela el 15 de febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera. También editó el "Correo del Orinoco" 1818 - 1820. Bolívar regresó a Angostura en diciembre del año 1819 -después de haber estado en la Campaña de Apure y haber asegurado la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese año-, logró del Congreso la adopción de la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, mediante el cual se creaba una solo República que comprendía Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito a pesar que ésta última aún se encontraba en poder de España. El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.

El nombre de Angostura ha persistido por su identificación con la obra bolivariana y también por el mundialmente famoso "Amargo de Angostura" o "Angostura Aromatic Bitters" que inventara en 1824 el médico alemán J.T.B. Siegert.

Se encuentra a una distancia de 591 km de Caracas, a 296 km de Barcelona, a 1.126 km de Maracaibo, a 804 km de Barquisimeto y a 1.065 km de Mérida; tiene accesos por carretera desde El Tigre (estado Monagas) y Ciudad Guayana y por vía aérea hacia el Aeropuerto Ciudad Bolívar.



Información general

DDN
(Discado Directo Nacional) Código 085

[]Población
Censo de 1990: 247.593 habitantes

Temperatura
Su temperatura promedio anual es de 27,8° C.

Precipitación anual
La precipitación anual es de 1.045 mm.

Altura
40 msnm.



Mas sobre Ciudad Bolívar
http://www.ciudadbolivaronline.com/

Ver Sitios de Interés de Ciudad Bolívar

[ ] ( 109 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 149 )
Ocumare la Costa: Datos Geográficos 
Datos Geográficos
Ocumare la Costa es la capital del Municipio Ocumare de la Costa de Oro, se encuentra ubicado en la zona norte costera del Estado Aragua -Venezuela, tiene una extensión de 398,18 Km2 representando un 5,53 % del territorio regional, se encuentra enmarcado por un conjunto de centenarias haciendas cacaoteras, con sus casa antiguas y sus angostas calles y limita:

Por el Norte: con el mar Caribe desde Punta Cambiadores, coordenadas M:1.158.900-E:625.300; prosigue hacia el este por la línea de costa hasta llegar a Punta Mosquito o Aroa, coordenadas M:1.161.700-E:648.700 final del límite norte.


Por el Este: con la parroquia no urbana Choroni desde Punta Mosquito, asciende al sur, pasando por el Cerro Macarapure; continua el Cerro Papelón, prosigue por la Fila Tahona al Cerro Peña Blanca, toma la Fila El Tigre, pasa por el Pico La Mesa de Allí al Cero El Chimborazo, coordenadas M:1.146.600-E:650.000 final del limite este.


Por el Sur: con el Municipio Mario Briceño Iragorry y el estado Carabobo, desde el Cerro El Chimborazo siguiendo rumbo suroeste por la Fila Alta Divisoria de Aguas, pasando por el Pico Guacamaya, sigue la Estación Rancho Grande, el portachuelo, el Pico Periquito, Fila El Agáchate, el Pico Vigirima y de allí al Pico Jungibre, coordenadas M:1.147.200-E:622.700 final del lindero sur.


Por el Oeste: con el estado Carabobo, desde el Pico Jengibre en sentido norte por la Fila De Reinoso, pasando por el Cerro Bujungo, hasta llegar a la Punta de Cambiadores, coordenadas M:1.158.900-E:625.300 punto de partida de estos linderos.

Flora
En las grandes montañas que circundan a la Ciudad de Maracay existen grandes diferencias climáticas típicas de amplios y profundos valles grandes, donde hay abruptos pasos y cuellos en las cumbres mas altas, toda esta confluencia de temperaturas y escarpados espacios, ha dado origen a una vegetación exuberante que contiene además, una variedad de las más significativas e importantes del país.
A cierta altura de oscuras cimas o Selva nublada de Transición, ubicada entre una altitud de 800 hasta 1200 metros aproximadamente, es casi permanente la presencia de neblina orográfica como factor ecológico de gran importancia para su composición biológica, aun se presentan diferencias florísticas, es característico dentro de la selva la presencia de árboles que tienen tallos muy grandes y fuertes dotados de grandes raíces tabulares en sus bases, como las llamadas Jeanteras Caribence o el Árbol Niño entre otras, el grado de epifitismo es bastante grande.

La Selva Nublada, propiamente dicha, esta ubicada entre 1200 metros hasta 1600 metros de altitud, se define a esta selva como a las mas cercanas a la selva tropical óptima en el mundo. El aspecto de esta es mas denso y exuberante que el de la Selva Nublada de Transición, aquí habitan innumerables especies de Orquídeas, Bromelias, Helechos, Musgos y Líquenes.
Existe también la denominada Selva Nublada Superior, se encuentra en otras montañas de la Cordillera de la Costa, en áreas de 2000 metros de altitud. Estas cimas estás desprovistas de vegetación arboreada. Son áreas secas, de baja temperatura. En ellas se forman sabanas primarias donde abundan plantas como los cactus.
La Vegetación de ambientes marinos, se encuentra en aquellas formaciones que se desarrollan en condiciones de suelos salinos. Esta crece sobre l a costa rocosa, esas franjas que van haciéndose en los mares , playas arenosas, las la gunas de salobre y los manglares costeros.

Fauna
Se encuentran más del 50% de las especies de los mamíferos de Venezuela, podríamos ilustrar con algunos nombres: El Jaguar, El Puma, La Danta, La Lapa, Los Araguatos. También es notable la variedad que existen en el parque, los estudios dicen que hasta ahora han podido hacer una relación que contiene alrededor de 520 tipos de aves. Esto representa en 47% de la avifauna nacional, y mas del 7% de las especies de todo el continente.



[ ] ( 284 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 175 )
Conoce Venezuela 
Venezuela esta situada al norte de América del Sur. Limita al Nor-Este con el Océano Atlántico, al Este con Guyana, al Sur con Brasil y al oeste con Colombia. Posee una extensión 915.342 km2, con 2.000 Km. de costas, posee mas de 70 islas donde destaca como la mas importante Margarita por su actividad turística. El idioma oficial es el español, además hay mas de 20 lenguas indígenas activas. Existe la libertad de cultos siendo la Católica la religión oficial, la cual profesan mas del 90% de la población. Existen además en el país protestantes, judíos, musulmanes, budistas y masones.


GEOGRAFÍA
Venezuela esta compuesta por cuatro regiones geográficas. La región de la Cordillera de los Andes que comprende los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. En esta región del suroeste se encuentran los picos mas altos del país que forman parte de la cordillera de los andes, destacando el Pico Bolívar con 5007 m de altura, al cual se puede acceder a través del teleférico de Mérida, el mas alto y largo del mundo.

Al sur del Río Orinoco se encuentra el macizo guayanés, la región mas antigua del planeta -doce mil millones de años-, con alturas de 2700 m posee una flora y fauna únicas en el mundo, aquí se encuentra el Salto Ángel, el mas alto del mundo y en sus entrañas las mayores y mas abundantes riquezas minerales: hierro, bauxita, oro, diamantes.

Al noreste del país la cadena montañosa andina se convierte en depresión para formar el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela. Los llanos son una región de planicies que se encuentran en la región central donde se concentra gran parte de la agricultura y ganadería del país.

La región centro-occidental es la mas poblada, en ella se encuentran las principales ciudades del país y concentra la mayoría de las empresas y comercio del país, así como la mejores playas en sus 1800 Km. de costas.

El clima es tropical con temperaturas que pueden variar de 15°C a 34°C.


SOCIEDAD
Venezuela esta dividida políticamente en 24 estados, un Distrito Federal, y las dependencias federales que consisten en 72 islas en el Caribe y en ríos. El país tiene una población estimada en el 2003 de 25.549.084. El 67% son venezolano, el 20% son de origen europeo, el resto de la población esta conformada por otros inmigrantes y población indígena.

Entre sus recursos naturales se encuentran el petróleo, oro, acero, bauxita, hierro, diamantes, carbón, aluminio, etc. Madera y pesca, atún, camarones, sardinas, soja, girasoles, maíz, etc.



GOBIERNO Y POLÍTICA
Venezuela es una república federal gobernada bajo la nueva Constitución de 1999, el presidente es elegido en sufragio directo y secreto para un periodo de seis años y que puede ejercer por dos periodos consecutivos. El poder legislativo esta compuesto por una Asamblea Nacional con Diputados popularmente elegidos. Tienen derecho a voto todos los ciudadanos mayores de 18 años. El país esta dividido en 24 estados, un distrito federal. Cada estado tiene un gobernador elegido para un término de tres años y una legislatura unicameral, elegidas para un término del tres años.

El Tribunal Supremo de Justicia es la instancia superior, conformada por 20 jueces elegidos por el Congreso Nacional por un término de doce años. Cada uno de los estados del país cuenta con tribunales civiles y militares. No existe la pena capital.



ECONOMÍA
Antes de la Primera Guerra Mundial la economía de Venezuela estaba apoyada en la agricultura, actualmente se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. Además de su gran riqueza de petróleo, Venezuela es también productor de hierro.

Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto, disfrutando el país de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.

Posteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida. Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura vial, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.




[ ] ( 68 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 171 )
Ocumare de la Costa 
Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de San Sebastián del Valle fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primeros pobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, quienes hasta la fecha se les considera como pobladores originarios. Esta localidad surge como plantación de cacao, en 1721 se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.

Ocumare de la Costa se ubica en tierras inmediatas a la hacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. Más tarde se refundo en el sitio de Puerto Cabellito (1731) y a pocos se estableció en el sitio de la Ermita o el Rincón donde hubo una iglesia, hacia 1771 decidieron que allí no estaba bien y se le construyo en el sitio donde se ubica hoy.

Para 1914 se inicia la construcción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antes pertenecía a Puerto Cabello.

Ocumare de la Costa paso a ser municipio foráneo del Distrito Girardot, consolidándose más tarde como parroquia foránea del Municipio Mario Briceño Iragorry el 4 de Enero de 1990. En 1999 se realiza una nueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Aragua elevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.

Tiene al igual que otros poblados del país, una Plaza Bolívar en cuyo alrededor se encuentran la Iglesia Católica y las edificaciones donde funciona el Consejo, la Alcaldía, la Prefectura, la Policía y el puesto de salud. También están ubicadas en la misma zona, la sede de la Cofradía de San Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura y las casas de comercio, destacando por su gran significación histórica la Casa donde funciono en 1930, la “Academia Militar” y la “Posada de Maria Luisa”, con mas de 100 años de existencia. Además de los servicios antes nombrados, Ocumare cuenta con un puesto de la Guardia Nacional, con la atención del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y del transporte urbano y extraurbano, entre otros.

Otras cosas más se hallan enclavadas en las haciendas del lugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún se conservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva el nombre de un ilustre del lugar, el Big Leaguer David Concepción. Y una manga de coleo. En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa, existe el mayor número de casa-quintas, algunas de las cuales son alquiladas a los temporadistas en tiempo de vacaciones. De igual forma hay mucho comercio de toda índole, incluyendo hoteles, algunos de ellos frente al Malecón, inaugurado en 1973, obra esta de gran significación, donde hay una muralla de piedras que fue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas, convirtiéndola en una especie de piscina natural o bahía donde todos se deleitan a satisfacción.

Y hoy por hoy, Ocumare nos ofrece la oportunidad de seguir siendo protagonistas de su historia, pero ahora como una fuente de desarrollo económico sustentable a través de la industria del turismo, la cual promete dar estabilidad social y económica para todos los que allí habitan, dando oportunidad aquellos capitales que vean en nuestro pueblo formulas de crecimiento y de éxito que este impresionante espacio geográfico ofrece y así convertir Ocumare de la Costa de Oro en un emporio turístico del Estado Aragua.


Vea También
Datos Geográficos

Créditos:
Texto:
http://www.ocumarecostaycacao.com/



[ ] ( 241 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 297 )
Salmerón un pueblo pintoresco y fresco 
El destino de esta semana es Salmerón, un pueblito ubicado a unos 20 minutos al este de Guatire, este pueblo es básicamente agrícola, y su cercanía con el río lo hace muy pintoresco y fresco, el camino hasta el pueblo es bien agradable, sus habitantes son bastante cordiales, lo único que no esta en optimas condiciones es la ruta de acceso.

Al llegar al pueblo de Salmerón te vas a encontrar una gran Iglesia, auque generalmente este cerrada, hay barios abastos y unos baños públicos los cuales el señor José en el abasto mas grande tiene la llave. Allí paras tu carro y comienzas la caminata.

Al finalizar la callecita principal del pueblo, te encuentras el Río de Salmerón, con su gran caudal. De allí en adelante comienza la travesía, para llegar a las cuevas y a la pared de escalada debes seguir el cause del río. Así que debes ir preparado y conciente de que es inevitablemente te vas a mojar, son aproximadamente 1 hora de camino por el río, hasta llegar a primera cueva.

La cueva de la virgen, siendo muy corta su exploración decidimos continuar el camino, hasta la próxima cueva. De allí en adelante se hace mas intensa la aventura, cruzar el río cuando la corriente esta tan fuerte es bastante difícil ya que la fuerza del agua hace que debas acudir a tu fuerza para evitar ser arrastrado por el caudal del río.

Es toda una aventura llegar hasta esta la cueva que a su vez el inicio de la pared de escalada, es una subida súper empinada y llenas de muchos árboles, que afortunadamente te ayudan a subir sirviéndote de apoyo.

Al llegar a la de la cueva no a todos les llama la atención entrar, pero creo que después de tanto caminar, lo mejor sería entrar por lo menos a la primera recamara, es bastante iluminada, y accesible, la belleza de las rocas es sin igual, aunque siempre te vas encontrar la firma de un gracioso que cree que de esa manera lograra ser recordado los mas osados se preparan para la escalada, esta pared de unos 50 metros de altura es el lugar ideal para dar comienzo a este deporte tan fascinante y exigente, la ruta no es muy fácil, ya que los escaladores que allí practican son profesiones y realizan escalada libre, pero ellos están calificados para dar talleres y cursos de inducción de este arriesgado y fascinante deporte.

Lo mas recomendable es contactar al la gente del centro de excursionismo de Araira, ya que es necesario llevar implementos como Linternas, Cascos, Cuerdas, Mosquetones, arnés, entre otros y ellos son los mejores guías de la zona, y los indicados para darles las clases introductivas de escalada lo pueden contactar www.araira.com o a mi correo y yo loes facilito mas información.

Bueno amigos, nos vemos en la próxima aventura
Carla Patricia Manrique
www.turismocreativo.com.ve
0058412/9720258.



Ver más sobre Salmerón
www.guatire.com
www.araira.com


[ ] ( 254 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 294 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>