<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Cabo Codera, Bajo del Capitán y Farallón Centinela 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela. Acceso por agua desde Puerto Francés, Chirimena y Carenero.



Cabo Codera
Fue llamado así por los conquistadores españoles, ya que aquí la tierra firme se dobla frente al mar como un codo. Puede ser considerado como el mejor sitio de buceo del estado Miranda, especialmente en el sector al oeste de Punta Maspano, el cual alberga un arrecife coralino que sirve de barrera natural. Su principal atractivo es la observación de tiburones y peces martillo. Por su fuerte oleaje es recomendable sólo para buzos experimentados.

Bajo del Capitán
Ubicado a corta distancia de Chirimena, con sus aguas tranquilas y la abundancia de peces, lo convierten en lugar ideal para el buceo, de todos los niveles y la pesca deportiva.

Farallón Centinela
Se encuentra a 25 Km al norte de Cabo Codera y es una roca que se eleva unos 39 metros sobre el nivel del mar, bien conocida por los submarinistas y pescadores deportivos por el gran tamaño de los peces que nadan en sus fuertes corrientes. Las especies más interesantes son visibles a partir de los 25 m de profundidad: mantas, tiburones, barracudas, meros guasa y loros, entre otros.

Donde Hospedarse
Posadas & Hoteles

Más información
www.turismo.net.ve

[ ] ( 254 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 143 )
Guatire y su Parranda de San Pedro 
Es una festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas.



La percursión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los piés a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo".

Origen de la Parranda de San Pedro
Según las tradiciones orales la Parranda nació en la época colonial. Otros creen que nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores (que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (que se identificaban con el color amarillo). Si es cierta esta última tesis, la Parranda debe haber surgido como una manera de ridiculizar a los dos bandos contendientes.



Según la leyenda, hubo una esclava llamada "María Ignacia" que tenía una hija, Rosa Ignacia. Ésta enfermó de gravedad y su madre le pidió a San Pedro que la curara. Que si lo hacía ella le prometía bailar y cantar todos los años en su fecha (29 de junio). La niña se curó y María Ignacia, acompañada por sus otros dos hijos, esposo y amigos comenzaron la tradición. Pocos años después, al morir María Ignacia, su marido le prometió continuar pagando la promesa. Para eso se vestiría como ella. Así ha llegado la festividad hasta la actualidad.

Desarrollo de la Parranda
El día anterior se realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila a la imagen del Santo (que ha estado guardada durante el año en la casa de alguno de los parranderos). Al día siguiente, la parranda se inicia con una Misa en el Templo parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las principales calles del pueblo, acompañados por muchas personas. No falta el licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse.

Parranderos de San Pedro muy famosos y recordados son Justo Tovar, Celestino Alzur, Eleazar Felipe Muñoz, Pablo Vaamonde, Guillermo Silva, Pedro Flores, entre otros.

Algunas de las estrofas que se cantan en esta Parranda:

"El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso juega chapa con los negros y descubre a los tramposos"

"San pedro como era calvo lo picaban los mosquitos y su madre le decía ponte el gorro Peruchito"

"Dos cosas tiene Guatire que no las tiene otro pueblo la rica conserva e' sidra y la Parranda de San Pedro"



Alcance y Repercusión
Esta tradición tiene repercusión nacional. Todos los años, cada 29 de junio, la ciudad de Guatire, donde se da con mayor fervor, se llena de periodistas, estudiantes universitarios, historiadores y unidades móviles de casi todas las televisoras de Venezuela. Se han escrito muchos libros y folletos y ha sido la tesis de grado de muchos universitarios.

Controversias
Para algunos investigadores esta tradición nació en la época colonial. Para otros fue a mediados del siglo XIX. Para algunos es originaria de Guatire y para otros de Guarenas. Algunos opinan que el santo que se venera es San Pedro Claver, otros que es San Pedro Apóstol.

Fuente:(*) Marlon Zambrano. La Parranda de San Pedro. Tesis para optar al título de Licenciado en Comunicación Social. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela
(*) Colaborador de Guatire.com
Fotos:Luís Leal / Guatire.com
...

Artículos Relacionados publicados en Guatire.com
San Pedro en Guatire y Guarenas hace milagros
San Pedro de Guatire en proyecto de "Vera"
Ni Domitilo, Ni Diabla
Guatire ratificó su Fe en San Pedro (Galería de Fotos)

Más Información
www.Guatire.com
www.Turismo.net.ve



[ ] ( 231 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 177 )
Parque Nacional Guaramacal 
Ubicación
Se encuentra en el Macizo de Guaramacal o Páramo del Rosario, en el extremo Oriental de la Cordillera de Los Andes de Venezuela. Está ubicado en los Estados Trujillo y Portuguesa, entre los 70° 00' y 70° 20' de longitud oeste y los 9° 05' y 9° 21' de latitud norte (Ver mapa). Su superficie abarca 21.466 Ha. y su altitud varía entre los 1.200 y 3.100 m.s.n.m., lo cual le confiere una exuberante vegetación que comprende principalmente bosques nublados y páramos andinos en los puntos más altos.


Foto: www.parkswatch.org


Reseña
El macizo de Guaramacal posee algunas de las formaciones geológicas más importantes de la Cordillera Andina, incluyendo formaciones de origen Precámbrico, o más recientes, del período Terciario. El Parque presenta un relieve abrupto de pendientes pronunciadas, característico de la Cordillera Andina, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y alto contenido de materia orgánica.

En Guaramacal existen numerosas cuevas de un alto valor histórico, arqueológico y espeleológico en las que se han encontrado muestras de cerámica indígena. Se pueden observar numerosas cascadas y lagunas entre las que destaca la Laguna Los Cedros de aguas verdosas, ubicada a los 1.800 m.s.n.m. y que es frecuentemente visitada por turistas.

El clima en Guaramacal es húmedo y frío. La temperatura varía con la altura disminuyendo 6 ºC por cada 1.000 metros, siendo la temperatura promedio de 20 ºC para los sectores más bajos y de 12 ºC en las zonas más altas. La precipitación anual media varía entre 900 y 3.750 mm, dependiendo del sector del Parque. Las lluvias en la vertiente sur se encuentran bajo la influencia de la región de los llanos, presentando un período seco de Noviembre a Marzo y uno lluvioso de Abril a Octubre.

La vegetación del Parque incluye predominantemente bosques nublados muy densos, con doseles que varían entre 7 y 18 m de altura y árboles emergentes de hasta 25 m. La abundancia de epifitas es alta y la composición florística y estructura varían con la altitud. A partir de los 2.600 m.s.n.m. es posible apreciar la vegetación de páramo, con árboles pequeños de no más de 8 metros de altura y dominancia del Frailejón (Ruilopezia paltonoides).

El 65% de la superficie del Parque Nacional Guaramacal está comprendido dentro de la cuenca del río Boconó, el cual alimenta el embalse de La Coromoto (Tucupido). Las aguas del Embalse La Coromoto se usan como fuente de abastecimiento para la ciudad de Guanare, capital del Estado Portuguesa. El Parque Nacional Guaramacal provee de agua a la ciudad de Boconó, y a los numerosos pueblos y asentamientos campesinos de la región.

Más Información
www.parkswatch.org
www.burodevenezuela.com


[ ] ( 240 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 147 )
Los Corrales y Caimán 
Ubicación
Estas dos playas de arena fina y oleaje moderado, se encuentran adyacentes a Chirimena, Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Foto: Playa Caimán / Javier Rivero]


Playa los Corrales
Es una playa amplia con una longitud de un kilómetro. Corrales es una playa está situada al pie de un risco y se caracteriza por ser muy limpia, ya que los operadores de las posadas la limpian periódicamente.

Playa Caimán
Está ubicada en un excelente lugar para el buceo recreativo (snorkeling) y ha sido catalogado como una joya de la región de barlovento. Esta playa es pequeña y posee un mar agitado y hondo. Esta playa es muy tranquila, lo cual la hace ideal para quienes desean un sitio alejado del ruido y la multitud.

Donde Hospedarse
Posadas & Hoteles

Más información
www.turismo.net.ve

[ ] ( 250 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 157 )
Hato Garza 
Ubicación
Está ubicado en las extensas sabanas de los llanos de Apure, estado Apure, Venezuela.

Foto: Hato Garza / hatogarza.com


Reseña
Esta región, prístina y salvaje, es considerada como una de las mejores del mundo para disfrutar de la vida silvestre. Cerca de 180 especies de aves y otros animales como pumas, ocelotes, jaguares, pecaris, osos hormigueros, nutrias gigantes, anacondas, caimanes y cocodrilos hacen de Hato Garza su casa.

Hato Garza es una reserva privada de biodiversidad de aproximadamente 6.500 hectáreas de sabanas, bosques, ríos y humedales que demuestra como el desarrollo sustentable hace compatible el desarrollo de diversas actividades que abarcan desde la cría de búfalos, la piscicultura, el turismo y la conservación, con la ganadería tradicional de esta región Venezolana.

Los Dueños de esta joya de la naturaleza decidieron compartir con sus exclusivos huéspedes, su lujoso campamento y este remanso de paz para que disfruten y descasen bajo la continua y dedicada atención de sus esmerados empleados.

Más Información
hatogarza.com


[ ] ( 152 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 288 )
Chichiriviche de la Costa 
Ubicación
En la zona del litoral central, estado Vargas, Venezuela.

A una distancia aproximada de 2 horas desde Caracas se encuentra la hermosa bahía de Chichiriviche; ella introduce semanalmente a futuros buzos al mundo submarino. Esta bahía, se ha convertido en el centro de entrenamiento practico predilecto por los instructores de buceo, básicamente debido al relativo fácil acceso (carretera de tierra), la cercanía a la ciudad capital y su gran versatilidad en cuanto a buceo se refiere.

Foto: Jimmy Villalta


La profunda bahía nos abre sus puertas y nos invita a conocer su gran variedad de fauna marina y vida coralina. La inmersión acostumbrada por los visitantes submarinos consiste en nadar por la superficie una distancia aproximada de 700 mts. hasta la punta de la pared oriental de la bahía, en donde se procede al descenso directo hasta una profundidad aproximada de 21 mts. donde los buzos son recibidos por una estatua de Jesucristo que con sus brazos abiertos da la bienvenida a los exploradores marinos.

Playa
La playa es amplia, con mucha arena para descansar, tomar el sol y bien profunda, lo cual la ha hecho famosa entre los buzos. En la punta hay hasta 70 metros y muy cerca son ya legendarios Punta de Mono, Media Legua, Punta del Negro, San Miguel, Puerto Cruz, Puerto Maya, Petaquire, Bajo Cañaveral y Bajo de Chuao. Hay fondos rocosos coralinos o arenosos coralinos, paredes de coral y abunda la fauna marina así que los buzos se codean de tu a tu con isabelitas, cachamas, toritos, corocoros, cirujanos, peces trompeta, corrotuchas, sargentos y medregales.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
Donde Hospedarse

Más Información
www.ecochallenge.ws
www.chidivers.com.ve
www.mipunto.com


[ ] ( 184 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 168 )
Colonia Tovar 
El día 17 de Septiembre de 1840, durante el segundo período del Gobierno del General José Antonio Páez; envió, el entonces Ministro de Relaciones Interiores, Doctor Ángel Quintero, una carta al Coronel Agustín Codazzi, residente en Francia. En dicha carta, el Ministro Quintero solicitaba a Codazzi información “sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minerías y otras industrias de fácil desarrollo, a fin de propiciar la traída de emigrantes europeos”.



Entre la carta de Ángel Quintero y la llegada del primer grupo de inmigrantes a la Colonia Tovar, fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi, en las cuales intervinieron personas de todas las clases sociales.

Todo ese esfuerzo hizo posible que un contingente de familias, en su mayoría alemanas, pudieran establecerse en este hermoso y alto valle donde nace el río Tuy, y hacer de él su morada definitiva y la de sus descendientes, uniendo su futuro al de Venezuela.

Más del 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, dentro del Gran Ducado de Baden, situado al suroeste de Alemania.

Desde la partida de Endingen habían transcurrido 112 días, hasta la llegada al Palmar del Tuy, marcando el inicio formal de la Colonia Tovar: lugar al que arribaron el 8 de abril de 1843.



A los tres meses de la llegada de los colonos se publicó en la Colonia Tovar el Prospecto de Boletín bilingüe, español – alemán, se fabricó la primera cerveza artesanal de Venezuela, se creó el primer jardín Botánico, y estaban funcionando regularmente la escuela y el dispensario.

El proyecto de colonización agrícola de la Colonia Tovar fue previsto por Codazzi como una empresa privada, de la cual se derivaría un beneficio importante para Venezuela, como era el desarrollo de tierras agrícolas hasta entonces baldías.

En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo.

Poco a poco y aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, fueron comprendiendo los nativos de la región, las espléndidas posibilidades turísticas del valle.

El primer Hotel que se construyó fue el Selva Negra, al cual siguieron el Kaiserstuhl y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland, Alta Baviera, Edelweiss y muchos más, convirtiendo a la Colonia Tovar en uno de los primeros focos turísticos del país y, sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

Texto compuesto por Haidy Collin



Más Información
Galería de Fotos en Turismo.net.ve


[ ] ( 235 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 172 )
PLAYA BALNEARIO NAIGUATA 
Ubicación
Cercana a la localidad de Naiguatá, apx. 27,5 kms del aeropuerto de Maiquetía, forma parte de la costa de Naigutá. Estado Vargas, Venezuela.

Reseña
Disfruta de estas lindas playas, donde podrás no solo disfrutar de una deliciosa comida sino que tambien podrás comprar pescado fresco ya cuenta con un muelle pesquero.

Servicios
Alimentos y bebidas, servicios de toldos y sillas, primeros auxilios.

Más Información
http://turismo.corpovargas.gov.ve
http://www.guiavargas.com
enlaplaya.org



[ ] ( 133 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 291 )

<< <Anterior | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | Siguiente> >>