<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA 
Ubicación
En la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del estado Miranda, Venezuela.

Como Llegar
A través de la vía Caracas-El Guapo-Río Chico- Tacarigua de la Laguna, y por la vía Barcelona-El Guapo.

Reseña

La Laguna de Tacarigua es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, y la cual posee además de una alta productividad, manifestada en sus numerosos recursos marinos, hermosos paisajes los cuales realzan con su colorido el potencial de la laguna para el turismo y el esparcimiento.

La Laguna de Tacarigua al igual que otras albuferas de la sub-región del litoral barloventeño ha estado sometida en los últimos años a grandes presiones, debido al auge urbanístico-recreacional y al desarrollo de la red vial.

El Estado venezolano ha tomado varias iniciativas encaminadas a ordenar la ocupación y el aprovechamiento del espacio geográfico; entres estas iniciativas resaltan por su gran significación la elaboración de planes para el desarrollo urbano y turístico y la creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Este parque nacional fue establecido por Decreto Nº 1607 de fecha 13 de febrero de 1974. El parque está ubicado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda y abarca una extensión de 18.400 Ha. de superficies terrestres y acuáticas. El polígono que forman sus linderos, tiene 30 km. de largo en su frente de costa y mar al norte y unos 6 km. de ancho aproximadamente, y encierra una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna.

Los linderos del parque al Este y al Oeste los constituyen los ríos Cúpira y Guapo, respectivamente. Las poblaciones cercanas al parque son: Tacarigua de la Laguna, San José de Río Chico, EL Guapo y Cúpira.

Durante muchos años la Laguna de Tacarigua ha sido un centro relativamente importante de actividades pesqueras del tipo artesanal y semi- industrial. En épocas mas recientes las tierras circunvecinas, la mayor parte de las cuales estaban dedicadas a explotaciones agropecuarias, se revalorizaron considerablemente en el mercado inmobiliario, debido a la urbanización con fines turísticos y al desarrollo de áreas para la recreación en el mar. El establecimiento del parque ha sido un instrumento efectivo para poner al margen de las transacciones especulativas una porción considerable de tierra y aguas, que de este modo pasaron definitivamente al dominio público en beneficio de las mayorías.

Información Geológica y Geomorfológica
Abarca un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 msnm. Destaca una laguna costera de unos 30 kilómetros de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena y comunicada con ésta a través de una boca ubicada hacia el extremo Oeste de la laguna. Es una albufera enclavada entre dos importantes ríos de la región: el Cúpira al Este y El Guapo al Oeste.

Vegetación
La vegetación está constituida por manglares y áreas de sabanas cubiertas de gramíneas arbustivas, los primeros son las formaciones de vegetación que rodea a la alaguna más representativas del parque. La vegetación de palyas y dunas está conformada por colonias de graminea, llamadas comunmente saladillo Sporoborolus virginicus y por hierbas bajas con tallos y hojas carnosas.

Flora
Se encuentra el mangle rojo Rhizophora mangle, el mangle negro Avicennia germinans, elñ mangle blanco Laguncularia racemosa y el botoncillo Conocarpus erectus.En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares en la barra o restinga es común encontrar el uvero de playa Cocoloba uvifera.

Fauna
La fauna silvestre del parque tiene su elemento más representativo en las aves acuáticas de las lagunas y los manglares. Entre los islotes se pueden observar bandadas de corocoras rojas eudocimus ruber, la garza morena Ardea cocoi y la cotúa Phalacrocorax olivaceus, en las zonas más profundas donde se sumergen para pescar, así como el pelícano o alcatraz Pelecanus occidentalis, la gaviota Sterna fuscata, el guanaguare Larus atricilla, la tijereta Fregata magnificens. También habitan en el parque especies incluídas en el Libro Rojo de la Fauna, por estar amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción como son: el caimán de la costa crocodylus acutus, la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga cardón Dermochelys coriacea, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga caguama Caretta y el flamenco Phoenicopterus rube. La diversidad de peces es notable sobre todo por escoger los manglares como lugar para el desove. Entre las principales especies que sirven para el sustento de la población podemos citar: el lebranche, pez muy solicitado durante casi todo el año, la lisa, el róbalo,el lenguado, el roncador, la raya, entre otros.

Más Información
Inparques



[ ] ( 380 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 276 )
Family Ground  
Es una organización cultural representativa de El Callao, sus integrantes en su totalidad son folkloristas de dilatada experiencia en el quehacer tradicional de la tierra del oro y tienen como norte la preservación de los usos y costumbres basándose en la investigación metodologica que garantiza la promoción y difusión en estrecha sintonía con el legado ancestral de los inmigrantes de las antillanas menores.

Para cumplir con su objetivo fundamental, durante sus presentación en vivo Family Ground manifiesta toda la cadencia y sabor del calipso de El Callao a través de la magistral ejecución de los instrumentos tradicionales como El Tambor, El Rallo y El Cuatro que sirven de marco a la inigualable interpretación de calipsonians propios de El Callao.

El Calipso, es la expresión musical que cultiva Family Ground de manera exclusiva, es un ritmo con características muy particulares, esta unicidad esta fundamentada en la manera singular de ejecutar su instrumentación.

La interpretación vocal del calipso de El Callao es en Ingles y patois (patua), este hecho obedece a la descendencia Afro-Antillana de sus creadores. En algunos casos se canta en español.

Para contribuir en la promoción y difusión Family Ground se apoya en producciones discográficas donde redunda la originalidad, cualidad que transporta al ser humano a imaginar escenas de magia y fantasía que acarician su génesis.

Otro elemento relevante son las Danzas Folklóricas, basadas en presentaciones coreográficas; al igual que escenificaciones de teatro Folklórico. Estos dos aspectos acentúan la mística y arraigo del calipso como genero musical y de expresión corporal en el cual participan las madamas elegantemente trajeadas, diablos, mediopintos y espectaculares Disfraces de Fantasía lucidos por bellas jóvenes Callaoenses.

Cabe destacar también, la presentación de muestras de arte culinario elaboradas de acuerdo a las costumbres antillanas enraizadas en la comunidad. Así como también talleres y exposiciones de orfebrería típica callaoense.

Con el propósito de fortalecer las diferentes manifestaciones Culturales Family Ground desarrolla planes estratégicos de carácter didáctico en los cuales se facilitan cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos en comunidades, instituciones educativas de nivel básico, medio y universitario.

Más Información
Sitio Web



[ ] ( 368 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 367 )
PARQUE DE RECREACIÓN PARQUE DEL OESTE 
Ubicación
Av. Sucre, Catia, Estación del Metro Gato Negro. Caracas - Venezuela

Reseña
El Centro Simón Bolivar se encargó de la Construcción del Parque bajo la coordinación el Arq. Elsa Salas de White, los linderos del Parque son por el norte Av. Sucre, por el sur Calle Real de Los Flores de Catia, por el este Instituto Venezolano del Seguro Social y por el oeste la Autopista Caracas-La Guaira y la Calle Mauri. Fue inaugurado el 17 de Diciembre de 1983, asumiendo el Instituto Nacional de Parques la Administración, Mantenimiento y Custodia.

Recomendaciones Para el Visitante
* Mantener limpia las áreas del parque.
* Abstenerse de introducir bebidas alcohólicas al parque y fumar.
* Respetar los linderos del parque, ya que se colocan para la seguridad del visitante.
* No traer mascotas.
* Recuerda que nuestra naturaleza la debemos mantener y es por eso que le recordemos no sustraer ninguna especie de plantas y fauna del parque.

Más Informción
www.inparques.gob.ve



[ ] ( 1359 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 207 )
Reseña Histórica del Calipso de El Callao  
En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.

En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos
St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua y otros tantos que no se mencionan, pero con igual importancia.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao.

Más Información
http://www.nuevageneracion.com.ve


Foto: ISIDORA AGNES




[ ] ( 410 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 350 )
El Calipso de El Callao 
Ubicación del El Callao
Región de Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

Reseña
Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.

Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.

Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao.

El calipso es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países.

La palabra CALIPSO, aplicada a este ritmo contagioso, se pierde en la historia de la transmisión oral de generación a generación en Las Antillas. El calipso ha sufrido cambios a través del tiempo, algunos por motivos políticos, tal es el caso de la prohibición de la interpretación del tambor en Trinidad, lo que dio al género musical de Calipso – Steel Band; Otros originados por la adaptación a los instrumentos autóctonos de cada país y por los avances tecnológicos.

En Venezuela se interpreta calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas y en Ciudad Guayana, en la modalidad de Steel – Band, motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en las operaciones petrolíferas y en la industria del hierro.

Los callaoenses interpretan calipso con tambor y otros instrumentos autóctonos, todo ello en virtud de que el proceso de transferencia cultural, ocurrió antes de la prohibición en Trinidad de la interpretación de tambor y conforma parte de lo que se denomina CALIPSO DE EL CALLAO, desde allí se ha difundido al resto del Estado Bolívar.

En El Callao se ha interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus rasgos culturales y posteriormente, las realizadas en esta región e incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano; desde el inicio, le cantaron a todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue una gran arma de protesta, frente a todo lo que significará peligro para la vida comunitaria. Los compositores callaoenses se les puede denominar como COMPOSITORES INGENUOS DE CALIPSO DE EL CALLAO y le cantan como sus antepasados, … a la vida.

En El Callao, con Calipso se celebran los triunfos, se lloran las derrotas, es una motivo para reunir a la familia en fechas significativas particulares y colectivas, donde sobresale el Carnaval (Febrero o Marzo), las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los callaoenses (16 de Julio) y los Aniversarios de la Agrupación The Same People (La Misma Gente), Calipso de El Callao, (20 de Septiembre), se protestan las injusticias y se entierran a los muertos a ritmo de Calipso, cuando este ha tenido un papel relevante en la práctica del Carnaval.

El ritmo de Calipso sirvió para transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los callaoenses, cuando las compañías explotadoras de oro de El Callao, tuvieron que paralizar sus labores debido a innumerables factores, entre los que sobresale las Primera y Segunda Guerra Mundiales, en que la escasez de los insumos necesarios para el laboreo de minas y procesamiento metalúrgico hizo mella en la producción.

Esto significó el éxodo de callaoense hacia otras regiones del país, que presentaban para ese momento mejores condiciones socio-económicas.

Fue una forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en esta región:

“El tiempo dio la razón”.

Mas Información
www.thesamepeople.com


[Foto: www.thesamepeople.com]

[ ] ( 324 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 324 )
Coro  
Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reinvindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.

Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.


Más Información
es.wikipedia.org







[ ] ( 295 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 116 )
MONUMENTO NATURAL CERRO ICHUM - GUANOCOCO 
Ubicación
Estado Bolívar

Como Llegar
Tomando la carretera de Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén (Gran Sabana), se pueden divisar los tepuyes, su acceso es restringido tanto por tierra como por aire según decreto Nº 1233 de fecha 02-11-90, Gaceta Oficial E. Nº 4.250 del 18 de enero de 1991.

Reseña Historica
Estos monumentos naturales son muy particulares porque sus condiciones ecológicas son únicas en el mundo, son zonas de interés paleoecológico en los cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta. En ellos se encuentra una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo; también se caracterizan por ser nacientes de importantes ríos de la región de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico de los venezolanos.

Información Geológica y Geomorfológica
Las mesetas orientales consisten en varios tepuyes más o menos unidos por serranías bajas que se encuentran a lo largo del lindero de la zona en reclamación con el Esequibo. Desde el punto de vista geomorfológico, un tepuy guayanés abarca los siguientes tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, usualmente cubiertas con densos montes montanos y una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable.

Finalmente la sección más elevada del tepuy está conformada por una cumbre aplanada. Las cumbres tepuyanas presentan una sorprendente variedad topográfica y paisajistíca, la cual depende en primer lugar de la extensión del tepuy, en segundo lugar de su constitución geológica y en tercer lugar de su altitud. Cabe recordar que la superficie de una cumbre puede variar entre apenas unos pocos cientos de metros cuadrados, como en el caso del Ilu - tepui y casi 2.000 km2 como en el cerro Ichún, el cual presenta el cerro de arenisca más extenso de toda la Guayana. De este modo se distinguen los tepuyes, en forma de torre como una cumbre rocosa plana usualmente abierta, rodeada por altas paredes en todos sus lados y verdaderos complejos tepuyanos, en los cuales la superficie está compuesta por numerosas cumbres de niveles altitudinales diferentes y separadas por valles y cañones que descienden gradualmente hacía amplios valles internos.

Vegetación
Es variada caracterizándose por la presencia de bosques ombrófilos montanos y submontanos siempre verdes, de altura media y alta, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado. La vegetación herbácea y arbustiva está conformada por comunidades bajas, dispersas, colonizando depresiones y grietas sobre las areniscas de las cumbres de los tepuyes. Presenta una flora propia; en este mundo vegetal se exhiben formas de crecimiento muy peculiares, no vistos en otros paisajes del país, como por ejemplo sobre el Chimantá crece una especie llamada Chimantaea mirabilis parecida a ciertas especies de frailejón andino, formada por miles de individuos. La Bonnetia roraimae, es un arbolito dominante en muchos bosquecillos tepuyanos, con copas muy densas de una coloración rojiza y flores rosadas. Estos llegan a medir entre 3 - 8 m. de alto.

Fauna
Los tepuyes tienen una diversidad biológica muy especial. La fauna al igual que la vegetación constituye un importante recurso muy sensible, además de tener un alto grado de endemismo. Las aves son escasas en las cumbres de los tepuyes, pero muchas son endémicas como la Candelita de Cardona Myioborus cardonai, Diglossa mayor Diglossa major major, Atlapestes montañero Atlapetes personatus duidae.

Más Información
www.inparques.gob.ve



[ ] ( 294 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 173 )
PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECÓ 
Ubicación
Al Sureste de la Amazonia venezolana, abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanes. En el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas. Venezuela.

Reseña
El Parque Nacional Parima - Tapirapecó se crea con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera ""Alto -Orinoco-Casiquiare"", donde existen bellezas escénicas de significativa importancia además de un alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos.

Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto en el ámbito mundial. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei. Parima-Tapirapecó... ""Tierra Yanomami""...

En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami. En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades donde habitan aproximadamente 15.000 personas.

Información Geológica y Geomorfológica
La Penillanura del Casiquiare se sitúa al Oeste y Sur del curso medio del Río Orinoco, presentando una altura promedio de unos 200 msnm., aparecen algunas pequeñas desviaciones sobre la llanura, como diminutos cerros, pero el desnivel es mínimo lo cual se debe al desvío hacia el Casiquiare, de parte de las aguas del Orinoco.

El Macizo Guayanés está caracterizado por la presencia de altas mesetas y mesas (Tepuyes) y la Serranía de Parima donde se localiza el Cerro Delgado Chalbaud, en pleno corazón de Territorio Yanomami y donde a una altura de 1.047 msnm. tiene su nacimiento el Río Orinoco, el cual llega a cubrir dos terceras partes del territorio venezolano y un 80% del Estado Amazonas. Además del Orinoco forman parte de esta red hídrica que se encuentra dentro del parque los ríos Ocamo, Matacuni, Matapire y Mavaca.

Vegetación
La vegetación está conformada en el área de la Penillanura del Casiquiare fundamentalmente por bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos, formado por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados. En el sector correspondiente al Macizo Guayanés la vegetación dominante son los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, altos, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos, los bosques ombrófilos subsiempre verdes y las sabanas graminosas secundarias con "helechales", las cuales son comunidades herbáceas abiertas de origen antrópico mezcladas con helechales densos (1 a 2 m de alto) y escasos arbustos. En la vegetación predominan las siguientes especies: guamo bejuco Inga edulis, Yagrumo Cecropia sciadophylla, simaruba Acaranda capaia, la palma de moriche Mauritia flexulosa, el coroba Sheelea macrolepis, el seje Jessenia bataua, merey Anacardium occidentale, nuez de brasil Bertholletia excelsa, hongos Clathropis macrocarpa - Micrandra rosii. Tiene una flora endémica abundante y variada. Investigaciones realizadas en el área señalan un gran número de géneros y especies nuevas, aunque no existe un inventario preciso hasta los momentos de la flora.

Fauna
No existe un inventario faunístico. Por su ubicación similar a parques vecinos, como el Duida - Marahuaca, se estima bastante variada. Entre los mamíferos se han reportado especies como el tigre o jaguar Panthera onca , la danta Tapirus terrestris , el mono araguato Alouatta seniculus , el mono araña Ateles belzebuth , el mono tití Saimiri sciureus , el mono de noche Aotus trivirgatus , la rara especie del mono chucuto Cacajao melanocephalus.

La avifauna está representada por la gallina de monte Tinamus major , la perdiz colorada Odonthoporus guyanensis , paují Nothocrax urumutum , tucanes como el piapoco pico rojo Ramphastos tucanus y el tilingo Pteroglosus pluricinctus.

Entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus , la tragavenado Boa constrictor y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius.

También se encuentran numerosos peces, invertebrados, cangrejos de río, tarántulas Auricularia sp. , entre otros.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.guayana.venezuela.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve

Más Información
Inparques.gob.ve



[ ] ( 316 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 236 )

<< <Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente> >>