<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Reseña Histórica del Calipso de El Callao  
En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.

En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos
St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua y otros tantos que no se mencionan, pero con igual importancia.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao.

Más Información
http://www.nuevageneracion.com.ve


Foto: ISIDORA AGNES




[ ] ( 499 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 444 )
El Calipso de El Callao 
Ubicación del El Callao
Región de Guayana, estado Bolívar, Venezuela.

Reseña
Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870.

Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense.

El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba:
“Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”.

Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao.

El calipso es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países.

La palabra CALIPSO, aplicada a este ritmo contagioso, se pierde en la historia de la transmisión oral de generación a generación en Las Antillas. El calipso ha sufrido cambios a través del tiempo, algunos por motivos políticos, tal es el caso de la prohibición de la interpretación del tambor en Trinidad, lo que dio al género musical de Calipso – Steel Band; Otros originados por la adaptación a los instrumentos autóctonos de cada país y por los avances tecnológicos.

En Venezuela se interpreta calipso en la zona oriental del Estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas y en Ciudad Guayana, en la modalidad de Steel – Band, motivado a la influencia fronteriza, la utilización de mano de obra antillana en las operaciones petrolíferas y en la industria del hierro.

Los callaoenses interpretan calipso con tambor y otros instrumentos autóctonos, todo ello en virtud de que el proceso de transferencia cultural, ocurrió antes de la prohibición en Trinidad de la interpretación de tambor y conforma parte de lo que se denomina CALIPSO DE EL CALLAO, desde allí se ha difundido al resto del Estado Bolívar.

En El Callao se ha interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus rasgos culturales y posteriormente, las realizadas en esta región e incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano; desde el inicio, le cantaron a todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue una gran arma de protesta, frente a todo lo que significará peligro para la vida comunitaria. Los compositores callaoenses se les puede denominar como COMPOSITORES INGENUOS DE CALIPSO DE EL CALLAO y le cantan como sus antepasados, … a la vida.

En El Callao, con Calipso se celebran los triunfos, se lloran las derrotas, es una motivo para reunir a la familia en fechas significativas particulares y colectivas, donde sobresale el Carnaval (Febrero o Marzo), las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los callaoenses (16 de Julio) y los Aniversarios de la Agrupación The Same People (La Misma Gente), Calipso de El Callao, (20 de Septiembre), se protestan las injusticias y se entierran a los muertos a ritmo de Calipso, cuando este ha tenido un papel relevante en la práctica del Carnaval.

El ritmo de Calipso sirvió para transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los callaoenses, cuando las compañías explotadoras de oro de El Callao, tuvieron que paralizar sus labores debido a innumerables factores, entre los que sobresale las Primera y Segunda Guerra Mundiales, en que la escasez de los insumos necesarios para el laboreo de minas y procesamiento metalúrgico hizo mella en la producción.

Esto significó el éxodo de callaoense hacia otras regiones del país, que presentaban para ese momento mejores condiciones socio-económicas.

Fue una forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en esta región:

“El tiempo dio la razón”.

Mas Información
www.thesamepeople.com


[Foto: www.thesamepeople.com]

[ ] ( 417 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 419 )
Coro  
Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reinvindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.

Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.


Más Información
es.wikipedia.org







[ ] ( 363 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 228 )
PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECÓ 
Ubicación
Al Sureste de la Amazonia venezolana, abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanes. En el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas. Venezuela.

Reseña
El Parque Nacional Parima - Tapirapecó se crea con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera ""Alto -Orinoco-Casiquiare"", donde existen bellezas escénicas de significativa importancia además de un alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos.

Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto en el ámbito mundial. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei. Parima-Tapirapecó... ""Tierra Yanomami""...

En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami. En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades donde habitan aproximadamente 15.000 personas.

Información Geológica y Geomorfológica
La Penillanura del Casiquiare se sitúa al Oeste y Sur del curso medio del Río Orinoco, presentando una altura promedio de unos 200 msnm., aparecen algunas pequeñas desviaciones sobre la llanura, como diminutos cerros, pero el desnivel es mínimo lo cual se debe al desvío hacia el Casiquiare, de parte de las aguas del Orinoco.

El Macizo Guayanés está caracterizado por la presencia de altas mesetas y mesas (Tepuyes) y la Serranía de Parima donde se localiza el Cerro Delgado Chalbaud, en pleno corazón de Territorio Yanomami y donde a una altura de 1.047 msnm. tiene su nacimiento el Río Orinoco, el cual llega a cubrir dos terceras partes del territorio venezolano y un 80% del Estado Amazonas. Además del Orinoco forman parte de esta red hídrica que se encuentra dentro del parque los ríos Ocamo, Matacuni, Matapire y Mavaca.

Vegetación
La vegetación está conformada en el área de la Penillanura del Casiquiare fundamentalmente por bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos, formado por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados. En el sector correspondiente al Macizo Guayanés la vegetación dominante son los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, altos, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos, los bosques ombrófilos subsiempre verdes y las sabanas graminosas secundarias con "helechales", las cuales son comunidades herbáceas abiertas de origen antrópico mezcladas con helechales densos (1 a 2 m de alto) y escasos arbustos. En la vegetación predominan las siguientes especies: guamo bejuco Inga edulis, Yagrumo Cecropia sciadophylla, simaruba Acaranda capaia, la palma de moriche Mauritia flexulosa, el coroba Sheelea macrolepis, el seje Jessenia bataua, merey Anacardium occidentale, nuez de brasil Bertholletia excelsa, hongos Clathropis macrocarpa - Micrandra rosii. Tiene una flora endémica abundante y variada. Investigaciones realizadas en el área señalan un gran número de géneros y especies nuevas, aunque no existe un inventario preciso hasta los momentos de la flora.

Fauna
No existe un inventario faunístico. Por su ubicación similar a parques vecinos, como el Duida - Marahuaca, se estima bastante variada. Entre los mamíferos se han reportado especies como el tigre o jaguar Panthera onca , la danta Tapirus terrestris , el mono araguato Alouatta seniculus , el mono araña Ateles belzebuth , el mono tití Saimiri sciureus , el mono de noche Aotus trivirgatus , la rara especie del mono chucuto Cacajao melanocephalus.

La avifauna está representada por la gallina de monte Tinamus major , la perdiz colorada Odonthoporus guyanensis , paují Nothocrax urumutum , tucanes como el piapoco pico rojo Ramphastos tucanus y el tilingo Pteroglosus pluricinctus.

Entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus , la tragavenado Boa constrictor y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius.

También se encuentran numerosos peces, invertebrados, cangrejos de río, tarántulas Auricularia sp. , entre otros.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.guayana.venezuela.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve

Más Información
Inparques.gob.ve



[ ] ( 378 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 334 )
Artesanías de la Feria de Tintorero atraen a visitantes de todo el país 
Tintorero recibe desde hoy y hasta el 22 de agosto visitantes de todas partes del país para disfrutar de las creaciones de más de 700 artesanos provenientes de casi todos los estados de nuestro país, en la edición 19 de su tradicional feria.

El Gobierno Bolivariano velando por la comodidad y el disfrute de los larenses así como de los turistas, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo otorgó un aporte de 1.181.474,73 bolívares fuertes para la realización de la feria.

El Ministro Alejandro Fleming aseguró en una entrevista en el programa de televisión Señal Abierta, transmitido por la televisora larense Promar TV, que patrocinar estas acciones es rescatar y garantizar la felicidad al Pueblo, así como su cultura y tradición.

Además, en Tintorero los expositores nacionales compartirán con artesanos internacionales de Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Perú, Siria y Kenia.

"Queremos hacer del estado Lara una referencia nacional en turismo. Las inquietudes de los larenses en esta materia pueden ser llevadas al Fondo de Turismo. Nuestra intención es desarrollar un turismo inclusivo con un rol participativo del Pueblo. Ideologías distintas a esa, chocan con nosotros pues no queremos un turismo de élite", dijo Fleming

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2010, manifestó que es un evento sin precedentes, ya que está enmarcado en el Ciclo Bicentenario y se realizará en Caracas como homenaje a la cuna del Libertador. "Nuestra intención es promover a Venezuela de manera integral y FitVen es la plataforma para lograrlo"

La recreación es otro derecho
El Gobierno Bolivariano ha logrado garantizar los derechos fundamentales básicos y ahora se encarga de que también el Pueblo pueda disfrutar de los derechos de recreación. "Es una opción que existe con la creación de los paquetes que Venetur ha preparado hasta septiembre", señaló el titular de Turismo.

"El turismo no es un lujo es una herramienta para garantizar el disfrute. Vamos hacia su potenciación. Sólo en el primer trimestre del año 2010, el turismo interno se incrementó en un 11,03 por ciento, un muy buen número tomando en cuanta que en esa época solo hay temporada alta en Carnaval", agregó.

Prensa Mintur



[ ] ( 377 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 360 )
Instalada Expoferia Nacional de Productores Comunales en el Teleférico Warairarepano  
Con 70 distintos grupos comunales provenientes de todo el país, se instaló la Expoferia Nacional de Productores Comunales en el Sistema Teleférico Warairarepano, como parte de las actividades vinculadas a la Temporada Vacacional 2010 que impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) para el disfrute y la recreación de las personas que visitan diariamente el parque.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), destacó "la importancia que tiene la instalación de la expoferia, ya que a partir de la participación de este grupo de productores comunales, no sólo se le presenta a los turistas y visitantes una opción más integral en productos y servicios de altísima calidad y a bajo costo, si no que también se logra proyectar parte de los logros alcanzados por el Gobierno Revolucionario en materia de organización, formación, financiamiento y acompañamiento integral para la construcción de una economía socialista".

La expoferia, desarrollada en ocasión de la celebración del noveno aniversario del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), contempla la participación de cooperativas, empresas familiares y unidades de propiedad social, en las áreas de servicios, industria y manufactura, que a través del ejercicio del Poder Popular han conseguido avanzar en la consolidación de un proceso productivo eficiente, sustentable y basado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

A la actividad de inauguración asistió el presidente de Fondemi, Ricardo Julio Sánchez, quien resaltó el trabajo adelantado por los productores comunales y la coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para avanzar de manera conjunta en actividades donde la inclusión, el trabajo conciente y el derecho a la recreación y sano esparcimiento se complementan para brindar la mayor suma de felicidad posible.

Los productores comunales también podrán disfrutar de las actividades recreativas y culturales presentadas en el Teleférico, para de esta manera seguir avanzando en la socialización de los espacios del principal atractivo turístico de la ciudad capital.

La expoferia funcionará los días sábados y domingos hasta el día 12 de septiembre del presente año, haciendo extensiva la invitación al público visitante del Teleférico Warairarepano para disfrutar y conocer los productos y servicios que se generan desde la base del pueblo organizado.

Prensa Mintur



[ ] ( 268 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 291 )
PLAYA DE OSMA  
Ubicación
Estado Vargas, Venezuela

Reseña
El pueblo de Osma está situado a 10 km de Los Caracas. Antiguamente Osma se encontraba a la orilla del mar, pero tuvo que desplazarse a un área más segura debido a las subidas de la marea, ya que durante la temporada de lluvia las aguas cubren la playa hasta convertirla en una diminuta franja. Si quiere visitar esta playa de 200 m X 6 m, al entrar al pueblo gire a la izquierda, cruce el río y siga el camino hasta la orilla del mar donde hallará una arena de color gris sembrada de uveros.

Usualmente estas aguas son muy agitadas y la profundidad se incrementa rápidamente, lo que disfrutan los surfistas dichosos de desafiar las olas. No existe ninguna infraestructura comercial ni de servicios, pero todo lo que requiera lo puede encontrar en el pueblo.

Más Información
www.enlaplaya.org
www.playas.venezuela.net.ve




[ ] ( 186 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 332 )
PREPARAN FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN, Y SAN PEDRO  
Alcaldía de Zamora, Instituto Nacional de Turismo y Fondo de Turismo de Miranda Fue muy exitosa la reunión realizada este martes 15 de los corrientes, con las autoridades de la alcaldía guatireña, el Fondo Nacional del Turismo, y el Instituto Nacional del turismo.

La razón para asistir al encuentro fue la de ultimar los detalles con miras a la celebración en todo el Estado Miranda, de las fiestas en honor a San Juan el próximo 24, y las de San Pedro, que se celebran en Guarenas y Guatire, el 29 de este mes.

La información la proporcionó el Director de Turismo de la alcaldía guatireña, Alí García, quien dijo que la entrevista tuvo lugar en la Aldea Universitaria, Ezequiel Zamora.

Aseveró además el funcionario que con este propósito el venidero lunes volverán a reunirse los mismos funcionarios, en representación de dichos organismos y con los directores de turismo de los 15 municipios revolucionarios de esta entidad federal.

“La intención de las autoridades competentes es que las fiestas de San Juan y San Pedro, del presente año, se conviertan en eventos folclóricos y culturales verdaderamente inolvidables para todos,” culminó.





[ ] ( 590 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 333 )

<< <Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente> >>