<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Machurucuto 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Reseña
Machurucuto es un pequeño pueblo costero con una gran playa de arena blanca (1km x 25 mts), prolongación de la frnaja costera del Parque Nacional Tacarigua de La Laguna.

Esta playa carece de vegetación, pero a cambio ofrece la particularidad de un deliciosso laguito de agua de mar irrigado permanentemente por un canal que divide la playa: un lugar prefecto para los niños.




Mas Información
www.enbarlovento.com
www.enlaplaya.org



[ ] ( 289 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 384 )
Parque Nacional Henri Pittier 
Ubicación
El parque se extiende principalmente sobre el Estado Aragua y una pequeña porción sobre el Estado Carabobo.

Reseña
El Parque Nacional Henri Pittier, el primer parque nacional de Venezuela, fue declarado como tal mediante el Decreto Presidencial Nº 102 del año 1937, publicado en la Gaceta Oficial No 19.188 del mismo año (Estados Unidos de Venezuela 1937). La administración y el manejo del parque le corresponden al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN).

Originalmente llamado Parque Nacional Rancho Grande, fue rebautizado con el nombre de Henri Pittier en el año 1953, para rendirle un homenaje a quien por sus esfuerzos, logró la consolidación de dicha área protegida (Estados Unidos de Venezuela 1953). Pittier, ingeniero suizo pero también naturalista y botánico, reconoció la importancia de sus bosques y luchó incansablemente por conservar aquellos ecosistemas presentes entre la costa del Mar Caribe y los valles de Aragua y Carabobo (Luy y Morales s/f). Posteriormente en 1974 se decreta la ampliación del parque anexándole 17.800 ha que se suman a las 90.000 ha originales para dar el total actual (República de Venezuela 1974).

Esta área protegida fue creada con la finalidad de preservar los ecosistemas de la Cordillera de la Costa, especialmente la selva nublada y los ambientes estuarinos y marino-costeros, así como proteger su biodiversidad, especialmente aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción. También protege importantes recursos hídricos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas y es un espacio para la investigación, recreación y educación ambiental (República de Venezuela 1995).

Altura
Desde su máxima altura (2.436 msnm) hasta los 0 msnm en la costa, el bosque nublado va dando paso al bosque deciduo y semideciduo, vegetación de sabana, y en la línea costera a cardonales, espinares y manglares (Luy y Morales s/f). El dosel del bosque alcanza alturas mayores a los 50 m con el árbol conocido como cucharón o niño (Gyranthera caribensis) como especie más representativa, mientras que en las zonas costeras se observan palmas y manglares.

Una de las características geográficas más importantes es la presencia del abra de la cadena montañosa a 1.136 msnm, conocida como Paso de Portachuelo, que permite el paso de especies de aves, murciélagos e insectos voladores, muchos de ellos migratorios del hemisferio norte.

La temperatura y precipitaciones también presentan una variación considerable: desde 6 °C y 4.000 mm anuales en los sectores más altos hasta los 28 °C y 690 mm anuales en la costa (MARNR 1992a), con una estación seca de diciembre a marzo y una lluviosa de abril a noviembre.

Mas Información
www.parkswatch.org



[Foto: www.parkswatch.org]


[ ] ( 318 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 328 )
Chirimena  
Ubicación
Chirimena está ubicada entre Chuspa e Higuerote. Estado Miranda, Venezuela.

Pueblo Chirimena
El pueblo, que lleva el mismo nombre tiene una actividad económica netamente pesquera y dedicada al turismo. Posee una inmensa franja de arenas blancas de 600 metros de longitud, abundan los cocoteros y el mar y el oleaje son agitados, razón por la cual resulta ideal para los que practican el surf. También es reconocida por su belleza natural. En la parte occidental se erige una inmensa piedra, donde habita fauna típica de la región.



Donde Hospedarse
- CASA VACACIONAL CHIRIMENA
Dirección: Final Calle Real de Chirimena al lado de la licorería del Sr. Rada. Edo. Miranda.
Teléfonos: 0412-390-50-80 / 212-871-87-76 / 870-75-55

- Las Casas del Gobernador
DIRECCIÓN: En las afueras del pueblo de Chirimena, tomando la carretera que va por detrás casi hasta el final.
TELÉFONO: (0212) 5169656

Mas Información
www.chirimena.com



[ ] ( 94 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 393 )
Río Chico 
Ubicación
Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Reseña
También conocido como “la Caracas Chiquita”, el pueblo de Río Chico es de origen colonial y aún posee casas de ese estilo que datan de aquella época. Actualmente es un importante centro turístico, reconocido por sus playas, los canales de Río Chico y por el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Durante el siglo XVIII y la época colonial, este pueblo fue un importante productor de cacao. En Río Chico vivían los poderosos dueños de las haciendas de cacao, mientras que San José era el área donde se asentaban los esclavos que en ellas laboraban. Tal era el poder que generaba este cultivo, que en importancia, Río Chico se equiparaba con Caracas. Actualmente, todavía se aprecian las fachadas de las casas más ricas de entonces y algunas edificaciones ferroviarias, inconfundibles por su estilo característico. A pesar del intenso movimiento de visitantes que experimenta el pueblo en los días de asueto, aún sus calles están imbuidas en un clima de tranquilidad provinciana, especialmente al atardecer.

En Los Canales se pueden apreciar hermosas casas y edificios ubicados a los lados del canal. A través de éste, se puede pasear en lancha, esquiar o pescar. La urbanización también cuenta con un campo de golf.

En la parte noreste de Río Chico, se encuentra ubicado Tacarigua de Laguna, pueblo de pescadores que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. Este fue decretado parque nacional en 1974 para preservar esta importante zona ecológica. El pueblo vive de la pesca que se da en abundancia en la laguna, además sus pobladores sirven de guías turísticas, ya que dan paseos al rededor de los caños; para disfrutar de las distintas vistas, plenas de una exuberante vegetación, bellas aves y playas.

En medio del parque se encuentra una de las playas más llamativas de la zona. El acceso a ellas se debe realizar por medio de lanchas ya que buena parte del año el agua no permite el acceso por tierra.


Donde Hospedarse
- Náutica Neptuno
Dirección: Urbanización Flor de Mayo
Río Chico, Miranda
Teléfono: (212) 2371983
Email: nauticaneptuno@cantv.net
Web page: http://www.nauticaneptuno.com

- Las Olas Resort
Dirección: Urb. Los Canales, Av. D
Río Chico, Miranda
Teléfono: (212) 5760620
Email: info@lasolasresort.net
Web page: http://www.lasolasresort.net

Mas Información
Venezuelatuya.com


[Foto: Los Canales de Río Chico]


[ ] ( 150 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 252 )
Parque Nacional Guatopo  
Ubicación
Se encuentra en la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa Central, entre los estados Miranda y Guárico al sur de Caracas.

Reseña
Limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero. Por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy. Comprende una superficie de aproximadamente 122.464 ha y presenta un relieve accidentado de pendientes abruptas con alturas que van desde los 200 hasta los 1.430 m en el Cerro Azul, su mayor elevación, estando la mayor parte de sus tierras entre los 200 y 600 m (MARNR 1992, Yerena 1985).

El clima predominante es lluvioso cálido, con altas precipitaciones anuales que oscilan entre 1.400 y 2.800 mm. En ciertas zonas del parque como Agua Blanca, Taguacita, La Colonia, El Jobito, Guatopo y Casupito, se presentan dos máximos de precipitación al año: uno entre los meses de julio y agosto, y otro en los meses noviembre y diciembre. Hay otras zonas como Quiripital y Lagartijo con solo un máximo de precipitación entre julio y agosto. La estación seca por lo general es corta, siendo febrero o marzo el mes de menor precipitación (Yerena 1985).

La temperatura media anual varía entre 18 y 32 ºC, siendo las mayores temperaturas entre los meses de mayo y septiembre-octubre y las temperaturas mínimas en enero y junio-julio. En los sectores del parque que están por encima de los 1.100 m.s.n.m. se encuentra el clima templado de altura tropical que tiene temperatura media anual por debajo de los 18º C, y en donde se presenta una vegetación tipo bosque nublado (Yerena 1985).

La topografía y el régimen climático constituyen factores fundamentales en la hidrografía. Existen numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua a la ciudad de Caracas y a poblaciones adyacentes de los Valles del Tuy y los Llanos Centrales: los ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita, Cuira, ubicados hacia la vertiente norte, y el río Orituco, ubicado en la vertiente sur (MARNR 1992, Yerena 1985).

La humedad relativa alcanza sus máximos valores en julio-agosto (hasta 99,5%) y en diciembre, estando el mínimo entre marzo y abril (hasta 42,3%). Las zonas más húmedas son las cuencas de los ríos Taguaza y Cuira ubicadas hacia el este, donde es más fuerte la influencia de los vientos alisios del norte-noreste, y las zonas más secas son las cuencas de Taguacita y Lagartijo hacia el oeste. Existe también influencia de los vientos del sur que contribuyen con un segundo pico de lluvias a finales de año (Yerena 1985).

Mas Información
© www.parkswatch.org


[Foto: El Parque Nacional Guatopo se encuentra en la Serranía del Interior al sur de Caracas (foto © César Aponte)]

[ ] ( 211 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3.1 / 337 )
ESTADO MIRANDA 
El estado Miranda se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país, se localiza entre las coordenadas 09°56’30", 10°39’02" de latitud Norte y 65°25’58", 67°13’20" de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 1.950 Km2, la cual representa el 0,9% del territorio Nacional. Limita por el Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua.

El territorio del Estado Miranda, durante la Colonia, estaba comprendido dentro de la Provincia de Venezuela, quedando luego bajo la jurisdicción de Caracas.

Es a partir del establecimiento de la República en 1830 cuando se producen marcadas modificaciones de la conformación estatal, formando parte de otras entidades durante sucesivas divisiones político-territoriales.

En 1864, por medio de la Constitución Federal, Miranda surge como entidad autónoma. En 1891, bajo una nueva división político-territorial, pasa a formar parte del estado Guzmán Blanco junto a las Provincias de Caracas, Aragua, Guárico y Nueva Esparta. Esta estructura se restituyó por acuerdo del Congreso el 22 de Abril de 1899, quedando el territorio Mirandino incluido dentro de la Provincia de Caracas, con capital en Petare. En 1904, mediante una nueva división político territorial Miranda pasa a ser una entidad autónoma con capital en Ocumare del Tuy, la cual fue trasladada a los Teques en 1928 por disposición de la Asamblea Legislativa. En la actualidad, el estado Miranda se divide en veintiún (21) municipios y cincuenta y tres (53) parroquias, según Ley de división Político Territorial de fecha 26 de mayo de 1992.

Otras poblaciones del Estado Miranda
Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía, y San Francisco de Yare.

Región: Capital
Población total (Censo 1990): 1.871.093 habitantes.
Porcentaje de la población total: 10.3%. Es el tercer estado con mayor población del país.

Proyección año 2000: 2.697.163 habitantes. Municipios: Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Indenpendencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora.

Relieve: La mayor parte la ocupa La Cordillera de la Costa. Esta Cordillera está dividida por dos partes por el valle del río Tuy. Al oeste tiene una llanura costera, donde el río Tuy se une al Mar Caribe.

Hidrografía:
Ríos principales: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy y Valle.

Lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.
Temperatura media anual: entre 18° y 26° Celsius.

Recursos forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco, entre otros.

Recursos minerales: Caliza y calizas marmóreas.
Productos principales:

Agrícolas: Cacao, caraota, coco, maíz, ñame, quinchoncho y yuca.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y robalo (marinos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, Chipichipi, guacuco, ostras y pulpo (moluscos).

Los recursos turísticos de la entidad son numerosos y de gran calidad. En los paisajes de montaña existen sitios de excepcional belleza. Hay cuatro parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La sucesión de las playas y bahías distribuidas a lo largo de la Costa también constituyen un potencial muy importante. Actualmente la región barloventeña está de infraestructura turístico-recreacional para el disfrute de sus altas potencialidades litorales. Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales.

Mas Información
Gobernación del Estado Miranda
Venezuela Virtual



[ ] ( 295 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 375 )
Barlovento 
Ubicación
Estado Miranda, Venezuela.

A tan solo 90 minutos de la capital, y es la razón por la cual muchos caraqueños acuden a ella para disfrutar de las primeras playas que se consiguen cuando van hacia oriente.

Reseña
Durante años, Barlovento ha representado un atractivo polo turístico al poder el viajero disfrutar de una adecuada infraesrutura turística representada por hoteles, posadas, clubes y otras opciones de alojamiento cercanas a las playas de Higuerote, Paparo, San José de Río Chico, Tacarigua de la Laguna, Machurucuto, Playa Pintada, Chirimena, Carenero, etc.

La entrada recomendada hacia la región de Barlovento es por Caucagua, tomando hacia Tacarigua de Mamporal, desde donde parten dos vías: una hacia Higuerote y sus alrededores y otra hacia Tacarigua de la Laguna.

Las playas de Higuerote son muy seguras, debido a que su fondo es llano y su oleaje es suave. Hacia la ruta del norte se encuentra Carenero con sus canales, en medio de manglares, los cuales constituyen un refugio para numerosas aves marinas y una variada fauna acuática. En toda la región de Barlovento usted podrá disfrutar de las siguientes playas:

- Buche
- Los Totumos
- Carenero
- Puerto Francés
- Chirimena
- Río Chico
- Machurucuto
- Playa Cocada
- Paparo
- Playa Pintada
- Playa Copey, etc.

Tacarigua de la Laguna
Ofrece al turista un bello escenario natural para el esparcimiento. Este pintoresco Monumento Natural, es una laguna costera que constituye una albufera separada del mar por una restinga, con hermosos paisajes, ricas formaciones de manglares, playas de aguas someras, fondo arenoso y suave oleaje. Tacarigua de la Laguna fue decretado parque nacional en 1974. Aquí el turista cuenta con adecuados servicios de transporte, alojamiento, restaurant y otros.

Cultura
Es bien conocido por su gente de color y sus bailes afroamericanos. Zona de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao en la Colonia. La oferta cultural en esta región es muy atractiva, destacándose los tambores de San Juan en Curiepe, la "Caza del Pájaro Guarandol" y la Burriquita en Higuerote.

Municipios
Abarca los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Paez y Pedro Gual del estado Miranda.

Mas Información
Enbarlovento.com


[Foto: Playa de Barlovento]

[ ] ( 268 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 316 )
Puerto Francés 
Ubicación
Carenero, Región de Barlovento, estado Miranda, Venezuela.

Como Llegar
Tomando la vía Carenero-Puerto Francés. Esta carretera está en buenas condiciones y cuenta con señalización. También podemos llegar por mar desde las distintas marinas de Barlovento.

Reseña
Esta bahía de aguas poco profundas, de arenas oscuras y oleaje suave, se extiende sobre 900 metros de largo por unos 20 de ancho. Y Desde la época de la Colonia, ha sido el sitio preferido para el anclaje de navegantes. Allí nos encontramos con el mar Caribe en todo su esplendor, recordándonos que fue el refugio favorito de piratas renombrados por la historia como: Morgan, Preston y Jackson; los franceses Grammont y Pierre Legrand, El Olonés, y otros filibusteros y corsarios holandeses que tanta guerra dieron a los españoles.

Puerto Francés, también conocido como Bahía de los Corsarios, se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas, lo cual, le permite a veleros y embarcaciones de diversos calados, pernoctar en ella.

Cuenta con varios restaurantes que ofrecen un servicio básico de comidas, así como con un estacionamiento amplio, y en parte, asfaltado. Además, si deseamos desempolvar nuestras carpas e irnos a acampar, contamos sus arenas para servirnos de piso.

Ahora, si la intención es ir de paseo a Caracolito o a Majagua, en Puerto Francés, podemos contar con los servicios de peñeros que cubren estas rutas.

Si se le logra proporcionar una infraestructura turística adecuada, esta hermosa playa estará destinada a convertirse en uno de los mejores rincones del Caribe.

Donde Hospedarse
- Hotel Aguamarina
Ciudad Balneario Higuerote, Vía Carenero,
Estado Miranda - Venezuela
Tels.: (+58-234) 323-2331 / 323-6314
Fax: (+58-234) 323-6533
E-mail: info@hotelaguamarina.com.ve
Web: www.hotelaguamarina.com.ve

Mas Información
Enbarlovento.com
Playas del Estado Miranda




[ ] ( 218 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 357 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>