<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
ESTADO MIRANDA 
El estado Miranda se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país, se localiza entre las coordenadas 09°56’30", 10°39’02" de latitud Norte y 65°25’58", 67°13’20" de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 1.950 Km2, la cual representa el 0,9% del territorio Nacional. Limita por el Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua.

El territorio del Estado Miranda, durante la Colonia, estaba comprendido dentro de la Provincia de Venezuela, quedando luego bajo la jurisdicción de Caracas.

Es a partir del establecimiento de la República en 1830 cuando se producen marcadas modificaciones de la conformación estatal, formando parte de otras entidades durante sucesivas divisiones político-territoriales.

En 1864, por medio de la Constitución Federal, Miranda surge como entidad autónoma. En 1891, bajo una nueva división político-territorial, pasa a formar parte del estado Guzmán Blanco junto a las Provincias de Caracas, Aragua, Guárico y Nueva Esparta. Esta estructura se restituyó por acuerdo del Congreso el 22 de Abril de 1899, quedando el territorio Mirandino incluido dentro de la Provincia de Caracas, con capital en Petare. En 1904, mediante una nueva división político territorial Miranda pasa a ser una entidad autónoma con capital en Ocumare del Tuy, la cual fue trasladada a los Teques en 1928 por disposición de la Asamblea Legislativa. En la actualidad, el estado Miranda se divide en veintiún (21) municipios y cincuenta y tres (53) parroquias, según Ley de división Político Territorial de fecha 26 de mayo de 1992.

Otras poblaciones del Estado Miranda
Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía, y San Francisco de Yare.

Región: Capital
Población total (Censo 1990): 1.871.093 habitantes.
Porcentaje de la población total: 10.3%. Es el tercer estado con mayor población del país.

Proyección año 2000: 2.697.163 habitantes. Municipios: Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Indenpendencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora.

Relieve: La mayor parte la ocupa La Cordillera de la Costa. Esta Cordillera está dividida por dos partes por el valle del río Tuy. Al oeste tiene una llanura costera, donde el río Tuy se une al Mar Caribe.

Hidrografía:
Ríos principales: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy y Valle.

Lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.
Temperatura media anual: entre 18° y 26° Celsius.

Recursos forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco, entre otros.

Recursos minerales: Caliza y calizas marmóreas.
Productos principales:

Agrícolas: Cacao, caraota, coco, maíz, ñame, quinchoncho y yuca.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y robalo (marinos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, Chipichipi, guacuco, ostras y pulpo (moluscos).

Los recursos turísticos de la entidad son numerosos y de gran calidad. En los paisajes de montaña existen sitios de excepcional belleza. Hay cuatro parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La sucesión de las playas y bahías distribuidas a lo largo de la Costa también constituyen un potencial muy importante. Actualmente la región barloventeña está de infraestructura turístico-recreacional para el disfrute de sus altas potencialidades litorales. Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales.

Mas Información
Gobernación del Estado Miranda
Venezuela Virtual



[ ] ( 323 visualizaciones )   |  enlace permanente  |  enlace relacionado  |   ( 3 / 426 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | Siguiente> >>