<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
ECOTURISMO en Guarenas y Guatire 
Quiero comenzar esta nueva sección de turismo aclarando un poco los conceptos de lo que es el ecoturismo, el cual considero particularmente una herramienta potencial para el desarrollo sustentable del planeta.
Por:
Carla Patricia Manrique

www.turismocreativo.com.ve
carlapatriciam@gmail.com

Citando al Arq. Héctor Ceballos Lascuráin. De alguna manera hay que evitar o al menos minimizar los efectos adversos y aprovechar al máximo los beneficios potenciales, se requiere de un enfoque más efectivo y ambientalmente responsable del turismo en áreas naturales a nivel mundial. Este nuevo enfoque se conoce ya universalmente como ECOTURISMO.

Es impórtate también citar a la Unión Mundial para la Naturaleza que nos dice que el ecoturismo es la modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente con el fin de disfrutar, apreciar, y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí.

A través de un proceso que promueve la conservación tiene bajo impacto ambiental y propicia la manera de involucrarse y aporta un beneficio socioeconómico a las poblaciones locales (Ceballos-Lascuráin, 1993).

Resumiendo un poco el tema el ECOTURISMO, no es otra cosa que disfrutar de la naturaleza sin causarle ningún daño, muy por el contrario conservándola para poder continuar disfrutándola. Una vez escuche decir que en nuestro municipio no había nada que mostrar y no saben lo equivocados que están.

Para comenzar estos artículos voy a mostrarles todas las potencialidades que tenemos dentro del municipio Zamora, del Estado Miranda (Venezuela) Para comenzar hoy con los destinos de Guatire quiero hablarles de un lugar muy particular ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional El Ávila. Se llega a el por el río el Ingenio y se llama Hacienda Zamurito. Es un camino solo para carros de doble tracción o una buena ruta para los ciclistas osados de la zona.

El trayecto es de aproximadamente una hora en carro, pero cada kilómetro que recorres se va haciendo mas bello el paisaje que logras apreciar, a mitad de camino te encuentras con el lugar maravilloso el despegadero de salto en parapente, sus chicos están allí casi todos los fines de semana. Continuando la travesía encontraras el río santa Cruz, con sus aguas cristalinas, frías pero por sobre todo bellísimas, buenísimo para un chapuzón relajante antes de continuar el camino hasta la propia hacienda.

Al llegar a la antigua pero operativa instalaciones del café encontrara trabajadores del cultivo que les señalaran el mejor camino para llegar a unos de los principales atractivo de la hacienda. Los petroglifos, piedras tallas a mano por nuestros ancestros indígenas, de belleza sin igual y que nos hace remontar a nuestras raíces.

Otro de los atractivos es el contacto directo con la naturaleza, ver a los amigos agricultores en sus labores y disfrutar de la belleza que este lugar nos brinda, con una vista que casi llega a caracas, un clima divino, frio, fresco que tanta falta nos hace de vez en cuando una experiencia llena de cosas nuevas que les aseguro la van a disfrutar muchísimo.

En este momento La Red De Turismo De Zamora. Iniciativa creada por un grupo de emprendedores turísticos, fundaciones ecologistas y ambientalistas entre otros adelantan iniciativas para el rescate de estos lugares hermosos que vale la pena disfrutar te invitamos a participar.



[ ] ( 307 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 246 )

<< <Anterior | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |