<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Parque Nacional San Esteban 
Ubicación
En la región central de la cordillera de la costa, fue creado en 1987. En los estados Carabobo y Aragua, Venezuela.

Aunque se designó como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. De hecho, el lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, funcionando ambas como una sola unidad de protección desde el punto de vista ecológico.

Políticamente el parque comprende los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.



Reseña
San Esteban contiene una gran variedad de ecosistemas dentro de sus límites. Abarca la vertiente sur y norte de la Cordillera de la Costa e incluye una zona marino-costera en el Mar Caribe con lagunas, playas e islas con arrecifes coralinos. Aproximadamente el 68% de la cobertura vegetal del parque corresponde a bosques de diversos tipos, de los cuales menos del 2% se considera intervenido o alterado (Yerena 1986). Aunque la proporción de bosques intervenidos es en realidad mayor que ésta, en general, el grado de deterioro de la vegetación es muy bajo (Yerena 1986).

Su altitud varía desde el nivel del mar hasta los 1.830 m.s.n.m. en el Cerro Villalonga. Las lluvias se distribuyen en el parque en un gradiente que va desde los 700 mm/año en las zonas más secas y de baja altitud, hasta los 1.800 mm/año en las más altas y lluviosas. Aunque existe un gradiente de temperatura y precipitación que varía con la altitud, en los valles más protegidos de la vertiente norte hay niveles de precipitación elevados, similares a los conseguidos en mayores elevaciones de la vertiente sur. En el Pueblo de San Esteban, apenas a 47 m.s.n.m., las precipitaciones alcanzan los 1.252 mm anuales, y en Borburata (250 m.s.n.m.) los 1.593 mm, mientras que en la vertiente norte en San Diego (460 m.s.n.m.) las lluvias apenas alcanzan los 991 mm. La temperatura varía dependiendo de la zona y la altitud, siendo aproximadamente de 8 ºC el menor registro por encima de los 1.000 m.s.n.m. y 28 ºC la mayor temperatura registrada en las zonas bajas del parque.

El Parque Nacional San Esteban protege varias cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia. El 60% del agua consumida en el municipio Puerto Cabello (195.246 habitantes; INE 2003) proviene del parque.

Además de proteger muestras representativas de los ecosistemas asociados a la Cordillera de la Costa y sus recursos naturales, San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores de ambas vertientes, lo que hace del parque uno de los lugares con mayor densidad de petroglifos en del país.

Otros íconos de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello; el pueblo de San Esteban; la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el antiguo camino colonial que unía a la ciudad de Valencia con el Mar Caribe; el Puente Ojival en el Paso Hondo del Río San Esteban; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara; y la Quinta Pimentel, hacienda productora de café durante la época colonial.

Más Información
www.parkswatch.org
www.el-carabobeno.com
www.aventurismo.com



[ ] ( 294 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 251 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |