<-- Google Analytics --> <---------------------------------------------------->
Parque Nacional Dinira  
Ubicación
En la ecoregión de Los Andes, en las Sierras de Barbacoas y Portuguesa. Estas sierras forman parte del estribo andino, en el sector más oriental de los Andes Venezolanos. Se caracterizan por su relieve montañoso de topografía escarpada y accidentada, con valles colgantes en forma de "U", de origen glacial, con presencia ocasional de pequeñas terrazas. También se encuentran algunas cuevas de origen kárstico, como La Peonía (Barbacoas) y El Zumbador (Humocaro) (Crespo 1999).

Políticamente el parque comprende parte de los Municipios Morán y Torres del estado Lara; Boconó y Carache, del estado Trujillo y Monseñor José Vicente Unda, del estado Portuguesa.

Reseña
La superficie total de Dinira es de 43.328 ha, las cuales se distribuyen en 21.152 ha en el estado Lara, 21.824 ha en el estado Trujillo y 2.352 ha en el estado Portuguesa. Su altitud varía desde los 1.400 hasta los 3.585 m.s.n.m, con cambios asociados a la temperatura promedio entre 6 y 22 º C. La precipitación varía entre los 642 y los 2.100 mm anuales, con abril, mayo y junio como los meses más lluviosos. El gradiente altitudinal condiciona el clima y consecuentemente a la vegetación, permitiendo la presencia de bosques húmedos montanos bajos, bosques muy húmedos montanos bajos, páramos subalpinos, sabanas y cultivos. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo de Cendé, a 3.585 m. de altitud, con varias especies de frailejones (Espeletia spp).

Dentro del parque, en los sectores más bajos de la montaña, hay plantaciones forestales iniciadas décadas atrás como medidas de conservación y recuperación de áreas. Allí se encuentran diversas especies de Eucaliptos, Acacias y Pinos del las especies Pinus radiata y P. caribea. Las sabanas de origen antrópico también ocupan los sectores más bajos, sometidos hoy a la recuperación natural (Crespo 1999).

Dinira es una importante fuente de agua para la región centro- occidental de Venezuela (foto © César Aponte).

El parque es vital para el nacimiento de las aguas de diversos ríos y por lo tanto considerado como una reserva hídrica de importancia, tanto para las poblaciones aledañas al parque como para las ciudades de El Tocuyo y Quibor, ubicadas en las planicies semidesérticas del Estado Lara. Además de las nacientes del Río Tocuyo, aquí están las cabeceras del Río Guanare, que alimenta el embalse de Tucupido. En la vertiente norte nacen los ríos Curarigua y Morere. Al occidente los ríos Jirajara, Carache y Monay, afluentes del Motatán, el cual desemboca en el Lago de Maracaibo. Al sur está el nacimiento del Río Boconó. Las aguas que surgen de Dinira abastecen al Embalse Félix de los Ríos en el estado Lara, a la Presa Cuatricentenaria de la ciudad de Carora, a la Presa Enrique Jorge Aguerrevere "Agua Viva" en el estado Trujillo y al Embalse Peña Larga "Boconó - Tucupido en los estados Portuguesa y Barinas.

Más Información
(c) www.parkswatch.org
Río Tocuyo de Venezuela
Anapro Digital (mapas)

Información Relacionada
www.turismo.net.ve

Foto
Cascada del Vino en el Parque Nacional Dinira / Douglas Rodríguez Olarte



[ ] ( 275 visualizaciones )   |  enlace permanente  |   ( 3 / 259 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |